sábado, 6 de febrero de 2010


UNA PROPUESTA, PARA QUE EL CARNAVAL DE PASTO GANE EN CALIDAD Y SE HAGA JUSTICIA CON LOS CREADORES

(7 DE Octubre de 2001)

Premisa 1. El carnaval de Pasto, es la expresión más genuina y la que le imprime mayor identidad interna y externa a los habitantes de nuestro municipio.
Premisa 2. El Carnaval integra un conjunto de manifestaciones diversas, pero el momento estético de mayor carácter y el que le estampa el sello de identidad es el DESFILE DE CARROZAS DEL 6 DE ENERO.
Premisa 3. Hasta ahora no hay una política estructurada y sostenida, que vele por la preservación y elevación de la calidad estética del carnaval
Premisa 4. La vida personal de la mayoría de artesanos y en particular de quienes crean las carrozas está atravesada, durante todo el año, por una gran incertidumbre económica. Buena parte de ellos viven a expensas de lo que se ganaron como premio para continuar, después que se gastaron el dinero del mismo, expuestos a una vida, en muchos casos, miserable desde el punto de vista económico.

CONCLUSION PRIMERA.

El mejoramiento estético y conceptual, del carnaval y en particular de los motivos de las carrozas, como fuente genuina de interpretación y elevación integral de la cultura del pastuso, demanda que los creadores, los artistas del carnaval, gocen de unas condiciones mínimas, de un ambiente propició, para la formación y discusión sobre los asuntos inherentes a la calidad de los productos de su oficio. Pero ese ambiente requiere tener como base, también, una seguridad y estabilidad económica mínima para el ser humano, para el artista.
Un ser humano que no ha podido resolver los requerimientos elementales para sostenerse el y su familia, no puede dedicarse al acto creador a fondo y con todo el potencial que dispone.
De esta manera se desperdicia una enorme cantidad de recursos construidos a lo largo de muchos años de acumulación de experiencias creativas por parte de los artesanos y de la sociedad misma.


SEGUNDA CONCLUSION.

La Sociedad pastusa y más particularmente el Municipio de Pasto, no puede continuar ausente frente a esta realidad. Pareciera ser que no hay una valoración suficiente y verdadera del significado del Carnaval y de su calidad estética. Hay, si, una alta irresponsabilidad, cuando se supone que los artesanos crean sus obras de una manera espontánea, asimilándolos a una especie de cuerpos gloriosos, que de cualquier manera sacan sus carrozas el 6 de Enero.

PROPUESTA.
1. Creación de una bolsa permanente para garantizar ingresos mensuales, equivalentes a tres salarios mínimo, por un año, para los artistas que ocupen los 20 primeros lugares, en la calificación del desfile de carrozas del 6 de Enero. Una comisión convocada por la facultad de Artes de la Universidad de Nariño, reglamentará lo correspondiente a los requisitos y trabajos que deberán cumplir los beneficiarios en el curso del año durante el que reciben los ingresos provenientes de la bolsa.
2. Cada año, se renovará o ratificará el grupo de beneficiarios, según la calificación que obtengan en el desfile.
3. Construcción, en asocio de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño, los gremio de artistas del carnaval y las dependencias del municipio, que trabajan en el sector cultural, de una política estructurada y sostenida que vele por la preservación y elevación de la calidad estética del carnaval.


COSTO DE LA BOLSA.

MENSUAL POR ARTISTA $ 1.000.000.
MESES AL AÑO 12
NUMERO DE BENEFICIARIOS 20.

TOTAL ANUAL $ 240.000.000

El Municipio de Pasto, en 1997, mediante Acuerdo, creó la Estampilla pro-cultura. En ese acuerdo, o en su modificación, puede encontrarse una base inicial para cubrir, todo o parte de, la Bolsa que proponemos.


CONSIDERACIONES FINALES.

Esta propuesta cobra total valides si se tiene en cuenta que, con la construcción de la Plaza del Carnaval, y particularmente con los créditos que va ha tener que pagar el Municipio, seguramente se va a instaurar la sensación, de que se está invirtiendo o se ha invertido mucho en cultura y carnaval y que eso ya es suficiente, cuando la triste realidad es que se habrá invertido es en una enorme mole que, por si sola, no produce un solo hecho cultural. Nunca lo olvidemos; quienes producimos cultura, somos los seres capaces de producir actos creadores. En el caso del carnaval de Pasto, esencialmente: Los Artistas del Carnaval y más particularmente, los creadores de carrozas, quienes deben ser, en el inicio, objeto de la total consideración por cuenta de las inversiones de un Estado responsable, serio y genuinamente valorador de la cultura en su auténtica dimensión.
Ojalá en un futuro aproximo esta Bolsa, que proponemos, pueda extenderse a otros artistas, como los creadores de comparsas murgas y disfraces individuales. Todos se lo merecen no solo por garantizar nuestra identidad y elevar nuestra autoestima como sociedad, sino porque el carnaval genera, todos lo sabemos, un elevado crecimiento de la economía de Pasto, del que se benefician: los ingresos municipales y muchos comerciantes y productores de bienes y servicios.

1 comentario:

  1. Papi!!! me llena de orgullo y de alegri leer este artículo, finalmente se ha plasmado al menos en el papel discuciones que surgen en medio del carnavall.

    ResponderEliminar