sábado, 18 de julio de 2009

CHISMES DESDE ALCALÁ DE HENARES




( Esta es la pila de la iglesia de Alcalá de Henares, en donde fué bautizado Cervantes. Yo tomé esta foto sin saber que estaba prohibido. Por hacerlo casi me expulsan de España.)






Sábado 02 Diciembre 2006

Queridos amigos.
El fin de semana pasado estuve en las tierras de Sócrates y Aristóteles seres esenciales en la creación del pensamiento de occidente y de su mejor manera de enseñarlo: La Mayéutica (Sócrates).
Visité uno de los lugares mas bellos del universo: Delfos, donde vivían las musas en el Monte Parnaso ( no Pambazo ) lugar donde los dioses regalaron a los humanos el don de la palabra, la literatura y la Poesía. En el oráculo de Delfos, se recibía directamente el mensaje de los dioses el cual se transmitía por medio de la Pitonisas. Allí, en Delfos, me planté encima de la Palestra instalada en el Ágora donde el pueblo debatía y decidía. Es decir allí tuvo lugar el nacimiento la Democracia.
Ahora me encuentro en Alcalá de Henares, tierra que vio nacer a Cervantes (no Pambelé) y estoy muy contento recorriendo los ámbitos que sirvieron de contexto a El Quijote, verdadero monumento del pensamiento romántico solidario y filántropo. Es decir uno de los pocos aportes de España a un mundo mas humano. Acá me he enterado que Cervantes antes de escribir su gran obra, también visitó el Parnaso.
Bueno, me despido diciendo que el curso de Medio Ambiente, en Madrid, ya terminó ayer, me fue bien, me gradué e hice muchos amigos Iberoamericanos.
Pero me puse mas contento aún al enterarme, ayer, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se exhibía un documental artístico, que el primer padre del Medio Ambiente, fue Hércules (el padre moderno es Aurelio Arturo, póngale la firma). Y me puse contento porque justo Hércules fue el nombre que mi papá Alfredo le puso a su taller en donde realizó sus meritorios inventos. En el Museo también admiré las obras de Picazo, Dalí, Miró y otros. Llegué a la conclusión de que estos locos les dejaron muy poco espacio a los artistas de la Plástica que han venido después de ellos. El jueves cumplí otro de mis sueños: Me fui a ver una sesión de flamenco. Durante dos horas, en compañía de unos brasileros muy buenas personas, vimos y oímos el Cante Hondo, el baile con guitarra palmas y castañuelas y el teatro gitano que es todo uno solo en una presentación. Y en el fondo de la escenografía: Una columna griega.
A propósito, en Grecia, en el Puerto de El Pireo, dejamos haciendo las primeras relaciones con el Cónsul Honorario: Geórgicos Hispanos, Con su Secretaria Nike y con Epaminondas: estudiante de Doctorado en agricultura. Hemos quedado en abrir intercambio Pasto-Grecia en: Agricultura y agricultura orgánica en particular, Cultura: Carnaval, artesanía pintura y música, academia: Democracia participativa y filosofía.
Disculpen la extensión del correo, pero no me resistí a escribir en este lugar en donde habitó Miguel de Cervantes.
Adiós nos vemos pronto para contarles los cuentos completos.

DECLARACION DE BOCAS DE SATINGA


DECLARACION DE BOCAS DE SATINGA

(PRODUCIDA POR ALCALDES DE LA COSTA PACIFICA, CONSTITUYENTES, SACERDOTES Y EQUIPO DEGOBIERNO DEPARTAMENTAL EL 3 DE ABRIL DE 2004)


DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA COSTA PACÍFICA DE NARIÑO
Hablamos desde la llanura y Costa del Pacífico, región calificada y estigmatizada por la prensa nacional como la mayor productora de coca en el mundo; pero también hacemos parte del territorio con mayor biodiversidad, biológica y cultural, en el planeta.
En Bocas de Satinga nos hemos congregado las autoridades civiles y las comunidades de los 10 municipios de la costa pacifica nariñenses. Alcaldes, Personeros, Concejales, Diputados, Sacerdotes, Integrantes de los Consejos Comunitarios, de las organizaciones sociales, La Constituyente de Nariño, y el Gobernador del Departamento y su equipo de gobierno.
Nos dirigimos al mundo entero, desde una zona de guerra. Una guerra que nos llegó de afuera.
Nunca nuestras comunidades ancestrales: indígenas y afro descendientes, nunca se imaginaron siquiera un conflicto tan feroz. Hoy nuestra historia está llena de muertos, miles de desplazados, viudas y huérfanos resultado del conflicto armado. Ahora mismo, sobre nuestras cabezas vuelan decenas de helicópteros y avionetas fumigando la coca, pero también nuestros cultivos ancestrales y de pancoger, envenenando nuestros ríos, parques naturales y todo tipo de seres vivos.
¡Nosotros no queremos esta guerra! ¡Esta guerra no es nuestra!
Nosotros queremos que nos respeten. Queremos vivir tranquilos, como siempre hemos vivido, desarrollando nuestra cultura que es cultura de paz, que es comunitaria. Somos hombres y mujeres honrados y conscientes del daño que causan a la sociedad, tanto la corrupción como las desigualdades sociales. Por eso promovemos la transparencia, la equidad y la justicia social.
Con toda autoridad, hoy desde Bocas de Satinga decimos a los cuatro vientos, que como Sociedad Civil hacemos el firme compromiso de adelantar todas las acciones de Resistencia Civil para frenar la guerra, los desplazamientos y sus causas.
Pero queremos decir, con claridad, que un problema de la magnitud que hoy enfrentamos y que ha llevado a calificarnos como la región de mayor producción de coca en el mundo, es un asunto de todos. De nosotros, pero también del gobierno Nacional. De nosotros pero también de la comunidad Internacional.
Nosotros podemos promover la erradicación de cultivos ilícitos. Pero necesitamos, para nuestras comunidades, programas que les garanticen el diseño y ejecución de proyectos productivos con mercados asegurados y precios dignos. A cambio ofrecemos nuestra capacidad ancestral para garantizar la sostenibilidad ambiental de nuestro territorio.
Queremos no solamente laboratorios de paz. Queremos hechos y productos de paz. Solamente, con alta inversión y concertación de nuestro desarrollo humano sostenible endógeno, y entre todos, podemos detener la hecatombe. De lo contrario todos seremos culpables de la destrucción, de uno de los ecosistemas más generosos de la tierra y de una de las culturas de paz comunitarias y creativas, más respetables de Colombia.


Bocas de Satinga, Costa Pacifica de Nariño, 3 de Abril de 2004

DEL ECOSOCIALISMO RAIZAL Y OTROS DUENDES

( El ágora en donde paseaba Sócrates con sus estudiantes)



Pasto, Junio 4 de 2008. Estamos, con Raúl Delgado, primero en la Oficina de Planeación. Luego salimos caminamos y atravesamos la Plaza de Nariño


—Bueno… Julián Sabogal ya tiene teorizado su Modelo Alternativo de Desarrollo, pero aun no tiene una propuesta para su implementación. El recoge lo planteado por Fals y Mora Osejo sobre el Desarrollo Endogénico, dice que por ahí es, pero no dice porqué ni dice como.
Julián deja planteando, para un aproxima investigación, que es eso de “los Valores”; de la Solidaridad de los indígenas, la Libertad de los afros, la Autonomía de los criollos y la Dignidad campesina. Fals y Mora Osejo y tampoco han revelado el porqué ni el como - dice un tanto desilusionado Raul.  http://www.eumed.net/libros/2010a/659/index.htm (AQUÍ ENCUENTRA EL LIBRO DE JULIAN)




—Pero con el hecho de descubrirlo ya han hecho un gran aporte—le digo para consolarlo.

—Ahora, nosotros en el Plan de Desarrollo avanzamos más que Julián. Nosotros ya comenzamos a hacer propuestas y avanzamos mas— Me advierte ahora si con gran entusiasmo—. Yo hago un esfuerzo mental para recordar en que parte del Plan se refleja esto que dice Raúl, pero la verdad no lo recuerdo. Estoy a punto de decírselo, pero se me viene con una gran confidencia.

— Lo que si es atrasado— me dice en voz baja— es el Programa de gobierno. Ese enfoque de activos es algo ya superado. Por eso es que el Plan queda como el papá del Programa y en algunos campos entra en contradicción. Siento que el desconsuelo de Raúl es muy grande y opto por cambiar de escenario:

— En la Universidad de Nariño por fin parece que cambiaron de ruta en su discusión sobre Universidad y Región y ya están trabajando en una Reforma con lógica y mirada Prospectiva, en donde haya una interrelación biunívoca universidad-región, y no esa odiosa “Proyección” unilateral que hace ver a los intelectuales como haciéndonos, al resto de la sociedad, el “favor”de pensar. O sea que nos “dan pensando”.
También por influencia de Julián ya está proponiéndose el Desarrollo Endogénico, es decir están ya en la Jugada.

— Por fin, dice Raúl

—Si pero es lo mas irónico — replico— a ellos que les pagan solo por pensar, que les demos pensando como hacerlo desde los movimientos sociales y desde los lugares que no son propiamente académicos. Bueno pero lo esperanzador es que ya están en la línea.

Atravesamos nuestra querida plaza de Nariño, con sus palmeras, con su Sol de los Pastos, sus emboladores, tórtolas y tertuliantes, vagos, desempleados, piperos y jubilados, el “Diablo Hernández” y los chupones del Juanito. A punto de llegar a nuestro destino, en la sala de Café Nariño-QM, detengo a Raúl y le digo:

— Todo esto que se está construyendo, tenemos que democratizarlo, que hacerlo conocer mas, que volverlo parte del imaginario y motivo de aumento de la autoestima nariñense. Para planear esta jugada es que tenemos el taller en Chachagüí al que vengo a invitarte—le advierto— también voy a invitar a Julián Sabogal. Lo delicioso seria que vaya Navarro para armar un conversatorio con él, a ver que sale de todo esto.

— Oiga, una pregunta—me dice— todo esto que van a plantear en el taller de comunicaciones, ¿Como se lo va a mamar Uribe? Aquí hay contenidos ideológicos muy fuertes alternos al neoliberalismo y al modelo de ellos. A nosotros en la Alcaldía de Pasto, Uribe nos aguantaba porque al fin y al cabo lo que planteábamos era la construcción de carreteras, y no había enfrentamiento, por que una carretera le sirve a todo el Mundo. Pero la divulgación de estos modelos que van en contravía de neoliberalismo, eso no se van a aguantar.

— Ahí esta la gracia —le digo— en que podamos imponer argumentativamente la validez y el beneficio para los seres humanos, no para las cosas, de nuestro modelo y de nuestros enfoques de desarrollo y ganar respeto para ellos amparados en la legitimidad política del actual gobierno departamental y en el peso histórico de los procesos que se construyen en esta región en los diversos aportes desde la cultura y desde los movimientos sociales, entre otros. Además todos, incluido Uribe, estamos obligados a cumplir la Constitución y en ella se dice que el Estado reconoce y protege la igualdad y dignidad de todas las culturas que conviven en el país. Que se garantiza la libertad de conciencia. Que se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento, que somos un país multicultural. Estas construcciones de Modelos y enfoques alternos, son creaciones de la sociedad nariñense, hacen parte de nuestro acervo cultural. Es desde la cultura que podemos defenderlos.

—Bueno, será por ahí —dice— porque lo único que nos salva a los nariñenses es la cultura y la identidad. En el resto de dimensiones estamos rajados, al menos, para enfrentarnos a la globalización. De esto me convencí definitivamente, entre otras cosas, después de leer un libro que quiero prestarle que recoge las conclusiones de un encuentro mundial de cultura realizado en años recientes y en donde hay unos textos de Carlos Fuentes, que sirvieron de marco al componente cultural del Plan de Desarrollo 2008-2011 “Adelante Nariño”.

— Si… pero me gusta más los referentes que se incluyeron, en el Plan, de los textos escritos a cuatro manos por nuestro paisano Eduardo Mora Osejo y Fals Borda. Que rico que desde la ciencia colombiana y en este caso también nariñense, se reivindique como salida, como nuevo modelo, el Ecosocialismo Raizal, inspirado en los valores de los pueblos fundantes que han habitado este territorio: indígenas, negros, colonos y campesinos. Es genial. Es tan nuestro. Es tan fuerte… y es universal al tiempo. Y respaldado por el prestigio de estos dos científicos de respeto mundial que han sido capaces de proponer con argumentos profundos, que superemos el eurocentrismo y nos concentremos, en la maravilla de buscar nuestro destino en las lógicas de vivir en el Trópico biodiverso
.