sábado, 6 de febrero de 2010

MOVIMIENTOS SOCIALES EN COLOMBIA



MOVIMIENTOS SOCIALES EN COLOMBIA


(ENTRE RECUERDOS Y DESEOS.)

( Apuntes escritos preparándome para una invitación a hablar sobre los MOVIMIENTOS SOCIALES en el programa de radio del Sindicato del Magisterio de Nariño” SIMANA” el día sábado 30 de Noviembre de 2002)


Los Movimientos Sociales son hoy una realidad en el mundo entero sencillamente porque representan una contrabalanza a los poderes establecidos, cuando estos actúan en contra de la sociedad o de grupos de ella

Ahora en la sociedad actual, siempre habrá motivos de lucha y necesidad de Movimientos Sociales porque estamos viviendo tiempos de poderes radicalmente injustos, en casi todo el mundo, en América Latina y en particular en Colombia.

TODO EN EL UNIVERSO ESTA CONECTADO ENTRE SI
Toda acción genera una reacción, es una ley de carácter físico que también tiene aplicación en el campo humano, desde siempre en la humanidad

A acciones de gobiernos que favorezcan los intereses sociales se darán reacciones favorables, pero si se recibe golpes y maltratos, la sociedad o los grupos afectados, reaccionan.

La contundencia de la reacción, la tamaño de la reacción varía, según la capacidad intrínseca de organización, y la cantidad de personas y los recursos con que se cuente, la claridad en los propósitos, la buena oportunidad del momento en que se genere la reacción, la buena atmósfera que se forje alrededor de las acciones .

COMO TRIUNFAN LAS LUCHAS Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Contando con condiciones favorables en los sentidos antes señalados, lo mas seguro es que se desemboque en luchas triunfantes. Por supuesto, es conveniente siempre tener en cuenta la capacidad de respuesta de la contraparte, su grado de fortaleza, sus debilidades para, de acuerdo a ello, definir estrategias que se vuelvan triunfantes. Es decir la capacidad analítica de los líderes es muy importante, al momento de establecer el diagnóstico de las fuerzas. Si se realizan de una manera juiciosa, de seguro llevarán a establecer estrategias triunfadoras.

SI NO SABES NEGOCIAR, ESTAS PERDIDO
Por supuesto, el camino de las luchas sociales victoriosas, pasa siempre por la negociación. Saber negociar es vital. Al igual que saber fijarse objetivos claros en cada momento. Los líderes no pueden darse el lujo de prometer en determinada situación, objetivos inalcanzables, porque se perjudica la propia lucha social, cuando estos objetivos no se consiguen.

Entrenar negociadores eficaces, estudiosos y audaces capaces de leer en el instante la debilidad de la contraparte y sacar la ventaja que se merecen quienes están en la lucha, es un aspecto clave como ya dije.


SI TRIUNFAS, CONSIGUES LOS MÁS IMPORTANTE: ACUMULAR
El fortalecimiento de los Movimientos es similar al crecimiento de un niño, que va acumulando a los largo de los años capacidad física y mental. Acumular es una palabra clave, mas bien un concepto clave. Solo de esta manera se puede aspirar a grandes proyectos. Ni el espontaneismo, ni el inmediatismo serán nunca buenos compañeros de viaje de las luchas sociales. Por el contrario terminan convirtiéndose en armas que favorecen al enemigo.

LA IMPORTANCIA DE LOS INTANGIBLES
Cuando hablo del tema de la acumulación, me suelo entusiasmar con el asunto de los intangibles, o sea de muchas actividades que no aparecen a la vista ni al oído ni casi al alcance de ningún sentido.

Intangible es el conocimiento, es la llamada conciencia, es la solidaridad; es decir una serie de valores que hay que cultivarlos pero no por decreto o a la brava, como suele ocurrir. Estos son llamados al alma más íntima de los seres humanos y para los cuales funciona más el canto de Orfeo, que los regaños o las órdenes. Es más grande una lección que se brinda a un compañero por la vía del ejemplo, que la reprimenda o castigo.
Orfeo fue invitado a hacer parte de los Argonautas, para recuperar el “Vellocino de Oro “, no por su fuerza física, que no la poseía. No fue ni un atleta ni un guerrero. El era un cantante, sin embargo con su canto fue capaz de librar a los guerreros del más temido mal de esos tiempos: del canto de las sirenas que en alta mar hacían cambiar de rumbo a los marineros. Orfeo cantaba mas lindo que las sirenas. Ellas fueron seducidas por sus melodías y desistieron de sus pérfidas intenciones. Orfeo condujo con el arte, con los argumentos, con INTANGIBLES, la victoria de Jasón y los Argonautas.

ASÍ LO HICIMOS NOSOTROS, CUANDO ÉRAMOS MAS JÓVENES.
Si quieren que les hable de nuestra experiencia en la segunda década de los años setenta y casi toda la década de los 80, les diré que durante esos años acumulamos, de manera lenta pero segura y sobre todo muy sacrificada. A esa acumulación que se forjo durante casi 15 años, contribuyó un comportamiento con las características arriba señaladas, que además supo leer el momento especifico que vivía la sociedad colombiana y la nariñense y supo imprimir una dosis altísima de generosidad en los liderazgos y de gran inteligencia para desconocer las peleas inútiles que se presentaban para la época entre sectores de la llamada izquierda.



UNA IZQUIERDA, ROMÁNTICA PERO ERRATICA.
Resulta que en los tiempos que nosotros llegamos a la dirección del gremio del Magisterio de Nariño, todos los jóvenes hacíamos parte de partidos de izquierda. Una izquierda idealista y en extremo romántica, cargada de un enorme humanismo y de una gran ética. Pero al mismo tiempo una izquierda llena de dogmas, y convencida que los cambios debían producirse primero en el resto del mundo y después en Colombia, y por eso, para esta izquierda era más importante lo que pasara en la China o en la Unión Soviética que en su propia nación.

LOS PASTUSOS FUIMOS MAS AVISPADOS QUE EL RESTO
Aquí en Nariño descubrimos este pequeño detalle y nos dijimos que eso estaba mal y fuimos capaces de criticar a esos partidos y no solo criticarlos sino retirarnos de esos partidos y proponerle a la sociedad nariñense y a la colombiana un movimiento político que acompañara sus sueños y luchara por las necesidades de nuestra región y del país en que vivíamos como una manera de contribuir de manera eficaz a la justicia social en el mundo entero.

Así nacieron LOS INCONFORMES, de esa concepción tan sencilla

Mucha capacidad analítica, sentido practico, generosidad, sacrificio. Invertir en intangibles, valorar y promover la cultura. Pensar y poner en practica estrategias eficaces, esto y mucho mas nos permitieron ese acumulado que finalmente devino en acciones sindicales que convirtieron a SIMANA en el sindicato mas respetado del magisterio de Colombia, al Movimiento Cívico Popular en el mas poderoso de la nación entera y al Movimiento Popular Los Inconformes en el movimiento con mejores resultados entre todos los de la izquierda civil de los años 80 en Colombia, tanto que, hoy mismo somos objeto de una buena cantidad de estudios que realizan las mas prestigiosas Facultades de Ciencia Política del país, y algunas del extranjero, con el objeto de establecer cual fue la gracia que nos permitió tener tanto éxito.

¿Y AHORA QUE?
Hoy son otros tiempos.

El Movimiento Social ha sufrido duros golpes a manos de neoliberalismo. En Colombia estamos en medio de una guerra absurda, que irónicamente a quien mas perjudica es a la lucha de los Movimientos Sociales. El péndulo del sentimiento colectivo está instalado ideológicamente a la derecha. En las encuestas, hoy el sindicalismo, y la política tienen imagen desfavorable entre los colombianos.

Es decir asistimos al peor escenario.


PERO TAMBIÉN HAY CAMPO PARA EL OPTIMISMO
Pero también hay signos alentadores, El neoliberalismo muestra grietas por todos lados y especialmente en América Latina hace crisis. A punta de violentos golpes los pueblos han comprendido que, la doctrina Neoliberal y el FMI, volvieron miserables a millones. Estos que hoy se revelan en Argentina y eligen gobiernos nacidos de los Movimientos Sociales como Lula en Brasil.
El caso colombiano es quizás el más complejo de todos. Por tener atravesada un delicada guerra en medio de nuestro destino.

UN BUEN CONSEJO: HACERLE CASO A LO EVIDENTE.
De aquí que, de nuevo, lo indicado es que los Movimientos Sociales veamos con sencillez lo que es evidente y claro y que luchemos en consecuencia.
Para nosotros lo que realmente nos favorece es que se den negociaciones de Paz y que podamos encontrar el camino de una lucha civil despejada que nos permita avanzar en acumular.
La paz es, para los Movimientos Sociales, un requerimiento de primera línea. Claro; paz no gratuita. Paz si negociada, con importantes reformas que abran la puerta para las siguientes conquistas de los colombianos en las cuales participemos con todo el vigor las organizaciones y Movimientos Sociales, metiéndole por fin y de verdad, pueblo a esta sociedad, pueblo, a este Estado, pueblo conciente a esta democracia.

Y…COMO DICE EL BOLERO: “SI NOS DEJAN, NOS VAMOS A VIVIR UN MUNDO NUEVO “

De ahí en adelante lo que podríamos hacer es infinito. ¿Se imaginan todo el despliegue de energía para ponerlas al servicio de nuestras metas? … ¡Como podemos hermanarnos con miles de experiencias que, en América Latina y en el mundo, están alcanzando exitosos modelos de progreso en economía, solidaridad y ejercicio de poder! El aprovechamiento de los avances del conocimiento, de la ciencia, de la tecnología. La gran capacidad mental de los colombianos, puede ser desbloqueada y orientada hacia a la construcción de una sociedad mejor.

Si no hay Paz, algún día podemos alcanzar esta meta. Pero el tiempo será mucho mas largo. Los sacrificios humanos muchos mas dolorosos y el disfrute de vida en condiciones dignas y placenteras, mas lejano.


Jaime Rodríguez Torres.
(Director del diario radial: Ideas en Movimiento)
Pasto 30 de Noviembre de 2002.

1 comentario:

  1. Buen documento para lectura de los soñadores de otros tiempos, los líderes de hoy y de los tiempos venideros. Una verdadera joya para entender el proceso de los movimientos sociales, su valor y sus implicaciones en múltiples sentidos. Y lo más importante, con un lenguaje sin arrogancias.

    ResponderEliminar