sábado, 2 de abril de 2011

NARIÑO EN MOVIMIENTO CÍVICO EN 1998



M1110035

A finales de 1998 , en la agonía del famosísimo siglo xx ("siglo veinte cambalache problemático y febril, el que no llora no mama y el que no afana es un gil" escribió Santos Discepolo y lo cantaron muchos, desde Gardel a Serrat) en esa ultima suspiradera, cuajó en Nariño, el rincón mas culto y rebelde y de Colombia, el ultimo de los movimientos Cívicos Populares. A todos se los llevo el siglo y no volvieron nunca mas. Fueron sustituidos, de alguna forma, por los Gobiernos Alternativos, que cumplen ya ( en 2011) sus primeros 10 añitos.

Publico, ahora, unos documentos importantes sobre esas gloriosas horas, de finales de siglo.

Durante 26 días las tropas cívicas se tomaron la plaza de Nariño. Los cambuches al mando del líder: Aquiles Portilla se hicieron fuertes en sus carpas y con una prolongada huelga de hambre de los maestros departamentales lograron negociar muy importantes partidas y políticas publicas en especial para la educación: Colegios y educadores Departamentales, maestros municipales, proyectos y fondos para comunidades indígenas y de La Cordillera, Universidad de Nariño, y Proyectos y políticas Culturales y de lucha contra la corrupción.

Las acciones de la Plaza de Nariño, a cargo de los maestros, fueron respaldadas con mucha firmeza con movilizaciones en los sectores indígenas, y campesinos en la Cordillera y en el pie de Monte.

Yo fui designado como uno de los negociadores en virtud de mis anteriores actuaciones en negociaciones cívicas exitosas ( la de los 600 maestros hora cátedra- año 1987-, el Tumacaso a finales de la década de los 80 entre otras) . Allí trabajé al lado de Jorge Navarro Wolff ( hermano de Antonio) quien había sido elegido como Representante a la Cámara con lo votos de los sectores alternativos.

Fueron agotadoras jornadas que se prolongaron por meses en la Mesas de Trabajo, y en las calles pero al final valió la pena. Hoy Nariño ha ganado avances en estos terreno y difícilmente volverán los tiempos en que el Departamento fuera saqueado y sumido en la peor crisis financiera, administrativa y ética de su historia.

Como hecho destacado y diferenciador de otras luchas, en esta, la del Movimiento Cívico Popular Por la Dignidad de Nariño , la Lucha Contra La Corrupción, tuvo igual importancia que la financiación de proyectos
. Era tanto el rechazo por la corrupción de los gobernantes del departamento, que el imaginario popular decía " para que luchamos por plata para el Departamento de Nariño, si después se la van a robar los gobernantes".

Todo esto fue el preámbulo, de lo que después sería el ascenso de las Fuerzas Alternativas a la Gobernación de Nariño, en cabeza de Parmenio Cuellar ( 2000). Un antecedente un poco mas lejano es la Alcaldía alternativa de Antonio Navarro ( 1994) de excelente recuerdo para lo Nariñenes. Sin embargo antes ya este pueblo rebelde había sembrado las cimientes del pensamiento y acción alternativas con otros movimientos cívicos y políticos de los cuales, sin duda el de mayor impacto positivo fue el Movimiento Popular Los Inconformes ( 1981-1991).
Ahora después de 10 años de Gobiernos Departamentales Alternativos ( Parmenio-Zúñiga-Navarro), es hora de un balance para hacer el contraste de lo que encontramos a nuestra llegado a la Gobernación de Nariño y el estado en que se encuentra hoy




MOVIMIENTO CIVICO POPULAR POR LA DIGNIDAD DE NARIÑO.
RESUMEN DE PROPUESTAS PARA EL PLAN DE NACIONAL DE DESARROLLO.


I CALIDAD DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO.

Nariño históricamente ha desarrollado importantes niveles de participación comunitaria. Muestra de ello es la gran cantidad de organizaciones de la Sociedad Civil, los movimientos sociales y paros cívicos, instituciones como la minga, el enteje, los cabildos, los consejos comunitarios, etc.

En el mes de octubre de 1998 la Sociedad Civil llevó a cabo un paro cívico departamental que se prolongó por 26 días, al cabo del cual el Gobierno Nacional por medio del Ministerio del Interior concertó la suspensión del mismo hasta tanto se adelantaran Mesas de Concertación que tendrían como fin incorporar las propuestas de la Sociedad Civil nariñense al PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, del presente gobierno. Después de tres (3) meses de concertación hemos concluido la redacción del documento INICIATIVAS DE DESARROLLO REGIONAL. Este proceso ha ocupado más de 15 reuniones en las cuales han participado por el Estado Colombiano: Ministerio del Interior, Planeación Nacional, Ministerio de Hacienda, Red de Solidaridad, Consejo Nacional de Planeación y Parlamentarios. Por la sociedad civil nariñense: Movimiento Cívico Popular por la Dignidad de Nariño, la Iglesia, los gremios de la producción, organizaciones de profesionales, las Centrales Obreras y ciudadanos.

II SOPORTES DE LAS PROPUESTAS DE LA SOCIEDAD CIVIL DE NARIÑO.

Para la elaboración de nuestras propuestas se tuvieron en cuenta los estudios técnicos de Planeación más importantes producidos en la región.

• ESTUDIO DE COMPETITIVIDAD (Cámara de Comercio y otros).
• PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO DE NARIÑO (Gobernación de Nariño)
• ESTUDIOS DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA (ICFES y otros)
• COMPROMISOS DE ANDRES PASTRANA CON NARIÑO (Firmados durante campaña electoral)
• ACTAS DE COMPROMISO DEL GOBIERNO NACIONAL CON LAS MARCHAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE NARIÑO (de obligatorio cumplimiento por ser compromisos de estado sin terminar de cumplir por ser doctrina de la Corte Suprema de Justicia)
• DEMANDAS DEL PARO CIVICO DEPARTAMENTAL

III ACTUALIZACION DE LAS "INICIATIVAS DE DESARROLLO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO" CON EL PLAN "CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ"

La sociedad civil de Nariño una vez tuvo conocimiento del PLAN CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ, pasó a compatibilizarlo con sus INICIATIVAS. Es por eso que el documento que hoy presentamos se encuentra debidamente ajustado tal y como nos lo propuso el Ministerio del Interior por medio de la RED DE SOLIDARIDAD.

IV EL COMPROMISO DEL PRESIDENTE ANDRES PASTRANA DE ASIGNAR 3.85% DE LA INVERSION NACIONAL AL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, ES LA BASE DE NUESTRAS PROPUESTAS.

Dentro de su programa de gobierno y como compromiso específico firmado con el departamento de Nariño el presidente Pastrana estableció:

"DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA INVERSIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, BUSCAREMOS EL EQUILIBRIO ENTRE EL MONTO DE LA MISMA Y EL PORCENTAJE QUE REPRESENTA LA POBLACION DEL DEPARTAMENTO FRENTE AL TOTAL DEL PAIS, HACIENDO ENFASIS EN LA EDUCACION, SALUD, VIVIENDA SOCIAL Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION"

La población de Nariño estimada oficialmente en 1.5 millones, equivale al 3.85% de la población Nacional. Sin embargo la inversión Nacional en nuestra región históricamente nunca a superado el 2%, en los últimos años escasamente a llegado al 1% en promedio. Por eso el compromiso del presidente Pastrana constituye el inicio del pago de la DEUDA SOCIAL, de la nación con el departamento de Nariño y un acto de equidad con la región.

V NUESTRA PROPUESTA DE INVERSION.

Nuestra propuesta se orienta a desarrollar la vocación natural de Nariño que es: Ambiental, Agrícola, Turística y Cultural, por medio de proyectos que garanticen la infraestructura adecuada en estos frentes para ponernos a tono con los requerimientos de competitividad que nos permitan realizar exportaciones por nuestro puerto de Tumaco y por nuestra frontera con Sur América haciendo valer así nuestra privilegiada condición geopolítica hasta ahora no aprovechada al ser región Andina, Amazónica y Pacífica.

Igualmente le atribuimos prioridad a la solución pronta de las necesidades básicas insatisfechas como salud, vivienda y educación en los cuales Nariño ocupa últimos lugares muy por debajo de los promedios nacionales.

Se presentan también propuestas integrales de desarrollo paras las etnias teniendo en cuenta la gran importancia a las comunidades indígenas y negras haciendo énfasis en reforma agraria y titularización.

El tema del empleo es de especial atención al ocupar Nariño y Pasto su capital los primeros lugares estadísticos de desempleo estructural en el país. Se proponen diversas acciones de desarrollo infraestructural y proyectos productivos específicos y de capacitación.

La cultura y el medio ambiente se han tenido en cuenta dada su importancia estratégica en especial para el desarrollo del turismo.
El compromiso del presidente Pastrana con los juegos deportivos nacionales a realizarse en el año 2000, en Nariño también se contempla en nuestra propuesta.

El desarrollo institucional tendiente al fortalecimiento de la sociedad civil a partir de la capacitación y acción ciudadana para participar de los asuntos del estado, es otro tema que se aborda desde distintos proyectos entre los cuales se destaca el "Centro de gestión, seguimiento y control".
VI EL "CENTRO DE GESTION, SEGUIMIENTO Y CONTROL" (CGSC) UNA PROPUESTA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE NARIÑO.

La sociedad civil de Nariño ha decidido tomar en sus manos el desarrollo de la región por eso se ha propuesto organizarse alrededor de un organismo que realice las labores de gestión y seguimiento a las propuestas que hemos elaborado y de control a los dineros públicos que lleguen al departamento de Nariño. Esto debido a la alarmante corrupción que se ha apoderado en nuestra región (segundo lugar en el país), este organismo (CGSC) ya se encuentra en marcha y proponemos el modelo nariñense como una alternativa ha proponerse en toda la nación.

Finalmente dos consideraciones que juzgamos pertinentes:

1. Nariño antes territorio de completa paz hoy se encuentra asolada por todos los fenómenos concomitantes a la violencia que vive el País. Tenemos presencia de casi todos los grupos guerrilleros (FARC EP, EPL y ELN), están instalados ya grupos paramilitares de las AUC, se presentan extensos cultivos de coca y amapola en nuestro territorio. Hoy nos agobian los más altos índices de violencia común asociados a la descomposición social fruto de nuestra secular pobreza.

Estos hechos ameritan de sobra que Nariño reciba inversiones provenientes del PLAN COLOMBIA y del FONDO DE INVERIONES PARA LA PAZ (FIP).

2. En relación a la política de descentralización propuesta en el plan Nacional de Desarrollo, opinamos que el gobierno central no puede desatenderse por completo de regiones como Nariño sobre todo en proyectos de infraestructura que la región no ha podido ejecutar debido a su pobreza y a los modelos de desarrollo centralista.

Por esto proponemos que el gobierno central se sitúe en una etapa de "transición", que le permitan seguir aportando a las regiones como Nariño hasta tanto obtengamos una "nivelación", después de la cual si podamos responder con nuestros propios recursos y con los transferidos.

CONSOLIDADO DE INVERSIONES PARA EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
“CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ”

SECTOR INVERSION TOTAL

EDUCACION 223.270
CULTURA RECREACION Y DEPORTE 33.830
SALUD * 63.994
INFRAESTRUCTURA
VIAS 396.860
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO 64.650
PUERTOS Y AEROPUERTOS 39.117
TELECOMUNICACIONES 4.300
ENERGIA** 114.554
VIVIENDA 61.250
SECTOR AGRARIO 34.010
EMPLEO 98.700
MEDIO AMBIENTE 29.190
DESARROLLO INSTITUCIONAL 4.482
COMUNIDADES INDIGENAS 203.077
LUCHA CONTRA LA CORRUPCION 400
DESARROLLO DE LA INDUSTRIA TURISTICA 100.000
TOTAL 1.471.684
(Se anexan proyectos desglosados)
* Este valor no incluye recursos para financiar el 100% del régimen subsidiado por ser considerado gasto en el presupuesto nacional.
**Sólo se contemplan los costos de preinversión en los proyectos de generación eléctrica fundamentales para nuestro desarrollo.


MOVIMIENTO CIVICO POPULAR POR LA DIGNIDAD DE NARIÑO
DENUNCIA A LA OPINION PUBLICA

EL MOVIMIENTO CIVICO POPULAR POR LA DIGNIDAD DE NARIÑO, repudia enérgicamente la descarada agresión de que fuimos víctimas, las diferentes organizaciones sociales y sindicales que hacíamos presencia en las carpas instaladas en la Plaza de Nariño, la noche del 2 de noviembre de 1998, al ser DESALOJADOS VIOLENTAMENTE, por la Policía Nacional y por orden expresa del Señor Alcalde y Señor Gobernador.

Lo que inicialmente se constituyó en un COMANDO UNITARIO DE PARO se transformó en un movimiento de masas de cobertura departamental, que aglutina a todos los movimientos sociales, cívicos, populares, étnicos, gremiales y sindicales. En tales condiciones de fortalecimiento se programó un PARO CIVICO DEPARTAMENTAL INDEFINIDO, a partir del día miércoles 4 de noviembre de 1998. Frente a esta decisión se logró un acuerdo entre el MOVIMIENTO CIVICO POPULAR POR LA DIGNIDAD DE NARIÑO y los diferentes Estamentos Gubernamentales de la Región, con la mediación de Monseñor JULIO PRADO BOLAÑOS, Obispo de la Diócesis de Pasto y del señor Alcalde JIMMY PEDREROS, donde se decidió “CONGELAR” la inminente orden de paro, asumiendo una actitud de credibilidad en la voluntad y disposición de los representantes del Gobierno y con el ánimo de instalar las mesas de Concertación que permitan la participación ciudadana y hagan viable la incorporación al Plan Nacional de Desarrollo de obras que contribuyan al desarrollo social de nuestro departamento. Sin embargo, una vez más el pueblo nariñense es atropellado y traicionado por quienes hoy gobiernan y defienden el poder económico y político del Estado, al propiciar hechos de violación e irrespeto a los derechos humanos y a los Compromisos Pactados.

Denunciamos igualmente las amenazas e intimidaciones de que han sido objeto varios dirigentes de nuestro Movimiento Social por parte de las Fuerzas Policivas y dejamos CONSTANCIA PUBLICA y les hacemos responsables de lo que les pueda ocurrir.

Finalmente reiteramos nuestro vehemente compromiso con la sociedad de Nariño, en el sentido de mantener nuestra voluntad indeclinable de seguir luchando por los intereses y reivindicaciones del pueblo nariñense y encontrar así a los responsables de la actual crisis administrativa, financiera y social del departamento de Nariño, para lo cual hacemos un llamado a todas las fuerzas vivas de la región para que participen activamente y permanezcan en estado de ALERTA ante nuevas orientaciones que trace el Movimiento frente las actitudes que adopte el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal.

¡POR LA DIGNIDIDAD DE NARIÑO...
UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA ¡

San Juan de Pasto, Noviembre 3 de 1998.



COMUNICADO DE PRENSA

El Comando Unitario de Paro, en reunión efectuada el 29 de septiembre de 1998, aprobó por unanimidad decretar la hora cero del “PARO CIVICO DEPARTAMENTAL INDEFINIDO POR LA DIGNIDAD DE NARIÑO” el próximo 7 de octubre de 1998 a partir de las 7:00 a.m.

Frente a la aplicación de la criminal política neoliberal, reflejada en todosl os problemas estructurales, económicos, sociales y culturales que tienen sumida a la Nación y particularmente al Departamento de Nariño en la actual crisis.


Ante esta situación, el objetivo fundamental del paro es el de establecer alternativas de solución a los problemas de educción, salud, vivienda, trabajo, tierra para nuestros campesinos, eliminación de la corrupción, un no rotundo a la guerra y clima de violencia que vive nuestro país, sustentado en un pliego único de negociación.

Nuestro PARO CIVICO DEPARTAMENTAL INDEFINIDO, nace de una necesidad sentida del pueblo nariñense desligado totalmente de cualquier apetito politiquero o de cualquier otra índole, ya que será una y exclusivamente POR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO.

Manifestamos que nuestro empeño no cejará hasta tanto logremos derrotar las imposiciones del Gobierno Nacional, la corrupción y humillación de nuestro pueblo.

Como expresión popular, asumimos nuestro compromiso indeclinable de lucha en la defensa y conquista de las reivindicaciones más sentidas para la comunidad nariñense.

COMANDO UNICO DE PARO
“POR LA DIGNIDAD DE NARIÑO”

San Juan de Pasto, septiembre 30 de 1998.