sábado, 5 de diciembre de 2015

Movimientos sociales y Paz con justicia social en Nariño ( 2015 )

Movimientos sociales y Paz con Justicia social en Nariño

(Elementos para una Propuesta  programática de la “Minga nariñenses por la paz” con destino a la extensión y cualificación de los movimientos sociales en Nariño).


















Resumen:

En los años que vienen, se avanzará en el fortalecimiento y extensión  de los  Movimientos sociales hasta el punto de que estos desarrollen capacidades suficientes para:

1.- Asumir las tareas necesarias en:
·       La movilización negociación y conquistas sociales.
·       La participación en las movilizaciones para la conquista de los acuerdos de Paz con los grupos alzados en armas.
·       La participación en la construcción de la nueva sociedad que nazca con el post-acuerdo que se origine en la firma de los acuerdo de Paz con las organizaciones alzadas en armas.


2.- Ejecutar  proyectos de desarrollo alternativo y solidario.


3.- Conquistar posiciones de Poder en todos los campos y en particular en los gobiernos locales y  los cuerpos legislativos.

 De esta manera los Movimientos Sociales pasarán a convertirse en una fuerza decisoria en la construcción social democrática del territorio en todas sus dimensiones.

Este camino se construirá poniendo en marcha un Plan de Cualificación y Extensión de los movimientos sociales que tendrá como ejes fundamentales:

º La formación integral del liderazgo y las bases sociales.


º El apoyo y acompañamiento a las movilizaciones y negociaciones.

º La asignación de oportunidades de Ejecución eficiente y transparente de Proyectos gubernamentales especialmente los  de desarrollo alternativo y solidario en los territorios.

º La creación de Institucionalidad para el Fortalecimiento del Movimiento sociales y

º La financiación adecuada a estos propósitos.

El hogar natural de los Movimientos Sociales son las organizaciones políticas de la izquierda democrática, y progresista que en Nariño se agrupan en la Minga Nariñense por la Paz  quien será acompañante  de la presente propuesta programática.

Antecedentes:

º Nariño ha acumulado una destacada tradición de movilización social democrática que se ha traducido en soporte de varios Gobiernos Alternativos municipales y departamentales. Estos gobiernos a su vez se han caracterizado por ejecutar las siguientes prácticas: Participación Comunitaria, Transparencia y combate a la corrupción, apoyo a inversión social para los más pobres.

º En los últimos años es evidente el avance de los movimientos Afros, Indígenas, campesinos, estudiantiles, sindicales, de género, culturales,  ambientales al punto que han conseguido históricas conquistas, acompañados de los gobiernos alternativos,  y   han participado en la formulación y ejecución de políticas publicas para el desarrollo humano sostenible.


Justificación.

Esta propuesta  programática se justifica esencialmente por:

º La necesidad de Preservar y contribuir a ejecutar los acuerdo pactados en las movilizaciones sociales ( Caso Conpes Agropecuario ) y lo establecido en las estrategias de los Gobiernos Alternativos que favorecen al movimiento social ( caso Cabildos).

º La necesidad de que el movimiento social participe de manera cualificada y masiva en las movilizaciones para el buen suceso  de la Negociación Política del conflicto armado.

º La necesidad de que el movimiento social participe en forma decisoria en la edificación  de la nueva sociedad que nazca con el post-acuerdo .

º La necesidad histórica de que los Movimientos Sociales participen con carácter decisorio en la conducción de la sociedad nariñense en todas sus dimensiones, incluida la Política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario