domingo, 23 de agosto de 2020

APORTES DESDE EL PICO DE LA PANDEMIA A LA COYUNTURA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLITICOS

                          




Apuntes de una reunión con Planeta Paz Nariño.
16 de julio 2020.
Muchas de las tareas que nos trazamos en la Agenda Común desde los territorios años,  2016/17. Siguen pendientes.
Nuestro proceso contribuyó a asuntos importantes que sucedieron en estos años como:

  • 1.     La votación favorable -en muchos de los territorios- por el SI en el Plebiscito por la Paz.
  • 2.     La firma del acuerdo de PAZ ( 2015)
  • 3.     La Consulta anticorrupción ( 2017)
  • 4.     La Votación por las opciones Alternativas y en particular por Petro.  La emergencia  de una solida bancada alternativa.( 2018 )
  • 5.     Luego en las movilizaciones estudiantiles y campesinas ( 2018-2019 )
  • 6.     Las elecciones regionales en 2019, en las cuales las opciones alternativas, obtuvieron avances significativas en las grandes Capitales: Bogotá Cali, Medellín  y otros territorios y dolorosos retrocesos en regiones emblemáticas como Nariño y Putumayo.
  • 7.     La irrupción ciudadana del 21 de Noviembre de 2019.
  • 8.     Los desarrollos post-21 de Noviembre.

Cuando nos aprestábamos a continuar en la extensión y cualificación del Movimiento Social a partir del COMANDO UNITARIO NACIONAL DE PARO, y cuando el régimen Colombiano se debatía en su peor crisis con Duque apenas en el 22 % de aprobación según Gallup ( empecinado en entregarle su mísero Gobierno a TRUMP, Con sus esfuerzos puestos en hacer trizas el acuerdo de Paz, en entregarle el estado a los Banqueros, a los  codiciosos gremios económicos, a las multinacionales,  sin atender el Pliego de las centrales obreras y más preocupado por golpear a Venezuela que por atender a su país después del 21 de Noviembre ) apareció- y nos ha tomado por sorpresa la Pandemia mundial.

Han sido 120 días en los que nos hemos enfrentado a un mundo desconocido para todo en muchos campos.

Ya es lugar común decir que la pandemia desnudó las desigualdades sociales de toda índole generadas por el Neoliberalismos y estructuralmente por el Capitalismo,  y en especial la fragilidad del privatizado sistema de Salud.

Nuestra respuestas han sido diversas, ante la pandemia y la parafernalia de decretos y embestidas televisivas de Duque.

Pero  en general se ha mantenido la cohesión del movimiento popular alrededor del Comando Unitario Nacional de Paro,  quien ahora ha presentado al gobierno su PLIEGO DE EMERGENCIA. La Oposición y la bancada Alternativa ha jugado un valioso papel al punto de tener una potente propuesta: la RENTA BÁSICA concertada con 53 senadores progresistas.

LA PANDEMIA nos barajó la prioridades. Si hasta hace una años nuestra prioridad casi única era la Paz y los derechos ciudadanos, ahora la prioridad  pasó a ser compartida con la Vida entendida como la Salud y la Alimentación básicamente.

3 PROPUESTAS EN LA COYUNTURA:
   
1.- Extender y cualificar el Movimiento Social en las regiones, con las banderas de la coyuntura, alrededor de los Comités Unitarios Departamentales de Paro, y entre ellos la promoción al Proceso de Paz.  Como instrumento de lucha los Pliegos regionales de Emergencia.  Adelantando acciones creativas de presión sin exponer la vida ni propiciar que ella sea expuesta

2.- Avanzar en una sólida alianza con el Mundo Científico, instalado en las universidades Públicas para convertirlo en aliado esencial del Movimiento social, en los términos que propone Boaventura De Sousa y  en la dirección que se está desarrollando en la U de Nariño con el paradigma Universidad región hoy en avance con la implementación de la Reforma Profunda, el Nuevo estatuto Universitario, el cambio del paradigma “Extensión” por el de INTERACCIÓN SOCIAL y con la construcción social de su actual Plan de desarrollo 2021-2032


3.- Apoyar  y trabajar por la más amplia alianza político electoral de los sectores alternativos y progresistas tanto en la actual coyuntura Covid y post Covid,  como para las elecciones de 2022 a efecto de contribuir a construir un cambio progresista en la relación fuerza en el Congreso y en el Poder Ejecutivo.

Jaime Rodríguez
Pasto. Jueves 16 de Julio de 2020.

                                                                                ***


PROPUESTAS A PLANETA PAZ NARIÑO,  SOBRE LOS EJES PARA  ENFRENTAR LA ACTUAL COYUNTURA Y LA FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE UN NUEVO MODELO ALTERNATIVO INTEGRAL DE DESARROLLO (MAIDE)  EN COLOMBIA

Pasto 10 de agosto de 2020

Considero que en la coyuntura los ejes son tres. Para mover estos ejes son necesarios diversos Útiles indispensables o herramientas.

      I.         Los ejes son:

1.     Los Movimientos Sociales ( su extensión y cualificación para enfrentar el Covid y el Post-covid. En la presente coyuntura su organización mas visible en Colombia es el Comité Unitario Nacional de Paro y en las regiones los Comité Departamentales )
2.    La Universidades y en general el mundo académico y científico. ( Para integrarlos en la realización de  acciones decisorias en una coyuntura histórica  signada por el peso dominante del conocimiento y la necesidad de nuevos modelos  o Modelos Alternativos transformadores que se construyan y se apliquen desde, la investigación, la tecnología  y en interacción con la sociedad ).
3.    Las organizaciones y ciudadanías situadas en el campo Progresista, Alternativo o de izquierda. ( Que hoy se han fortalecido con la presencia y acciones acertadas de la Bancada Alternativa, con la fuerza de las movilizaciones ciudadanas y con el desprestigio y crisis profunda de la derecha y la extrema derecha nacional. Estas organizaciones hoy levantan con fuerza propuestas realmente democráticas y  alternativas como la Renta Básica, la lucha anticorrupción, la desnarcotización del estado y la sociedad, la aplicación de los acuerdos de Paz, la democratización profunda del país, la decencia en la política,  la defensa de la constitución del 91 y el estado Social de derecho, la defensa de los páramos y la naturaleza en contra del estractivismo  el respeto por la Mujer y las opciones de género, las etnias, la cultura nacional, los líderes sociales y la condena a los asesinatos y amenazas contra ellos, y otras banderas mas  ).

Como dije en mi intervención, del sábado 1 de Agosto, esto ejes necesitan -para estar en continuo movimiento  hacia adelante y empujar el edificio de la sociedad colombiana hacia el buen vivir entre humanos y con la naturaleza- necesitan digo,  de unos útiles indispensable o herramientas:

    II.         Útiles indispensables o herramientas.  A mi juicio son:

1.    La Educación Popular ( con énfasis en la respuesta a la pregunta ¿ como movilizarnos en los tiempos de hoy  )
2.    La Comunicación Alternativa.
3.    La sistematización de las experiencias en movilización social, movilización de pensamiento y gobiernos alternativos  en el Sur y en particular en Nariño.

Detalles de las  herramientas

1.    Educación Popular. ( Contribuye al movimiento de los tres ejes)

Es esencial en la cualificación de integrantes de Movimiento Sociales y  necesaria entre  las personas integrantes de organizaciones políticas progresistas y alternativas y también en las ciudadanías que no hacen parte de ninguna organización. También en indispensable el aporte conciente desde este sector al rumbo estratégico prospectivo de la Universidad de Nariño.

Para el caso de Nariño,  el énfasis temático puede ser,

·      la asimilación y defensa  de los Pliegos de Emergencia y el Pliego general presentados por los Comités Unitarios. ( estos pliegos incluyen la defensa de los acuerdos de Paz )
·      las propuestas desde el Movimiento Social a los Modelos alternativos integrales  Post- Covid.
·      Las formación para la presentación de  propuestas desde las organizaciones sociales al Nuevo Plan de Desarrollo “Pensar Universidad Región” UDENAR, 2021-2032, actualmente en etapa de formulación.
·      Las lecciones aprendidas desde la movilización social, movilización de pensamiento y gobiernos alternativos  en el Sur y en particular en Nariño.
·      La formación básica en comprensión de política, Historia, ética, cultura, ambientalismo, género, economía alternativas; estrategias para mejorar la relación de fuerzas y alcanzar el poder.

2.    Comunicación alternativa ( También contribuye al movimiento de los tres ejes )

·      Construccion de estrategias comunicacionales alternativas para: 1) la promoción de las acciones de las Organizaciones y Movimientos sociales 2) los proceso de movilización y construccion de pensamiento alternativo, como los son: el Plan Universidad Región, el Modelo Alternativo de desarrollo integral Post-covid. 3) las propuestas y acciones de las fuerzas políticas  alternativas y progresistas.
·      Investigación y diseño de una estrategia de articulación de las diferentes expresiones de comunicación Alternativas ( Portales, otros niveles en las redes sociales,  Programas de Radio y Tv locales,  Emisoras Comunitarias, escenarios de formación con metodologías populares o universitarias )
·      Fortalecimiento de las actuales experiencias de difusión  y formación en comunicaciones alternativas.


3.    Sistematización de las experiencias en Movilización social, Movilización de pensamiento y Gobiernos alternativos  en el Sur y en particular en Nariño.
Como aporte en lecciones aprendidas desde el Sur, para ser tenidas en cuenta por el Movimiento Social de Colombia. Todo esto en un contexto que abarca los últimos 50 años. En este medio siglo los nariñenses hemos sido influido por los potentes y lúcidos movimientos sociales y políticos alternativos, en simultánea con  la guerra insurgente y la presencia de coca y amapola hasta el punto de ser, en los últimos 20 años, la primera región productora de hoja de coca del mundo, y de alcanzar en este tiempo,  una de las mayores densidades del país en habitantes  víctimas del conflicto armado (1 de cada 5 nariñenses según los registros de la UAV)

Áreas  a considerar en la sistematización:

                       -MOVILIZACIÓN SOCIAL EN EL SUR ( Con énfasis en época contemporánea:  SIMANA la defensa de la educación pública, el movimiento pedagógico y el papel político de los maestros en la sociedad. Los Movimientos y Comités Cívicos Populares )
                       -MOVILIZACIÓN POLÍTICA ALTERNATIVA EN EL SUR ( El “Frenar”, “Los Inconformes”, como expresiones construidas en la región )
                       -MOVILIZACIÓN DE PENSAMIENTO EN EL SUR: la Constituyente de Nariño; la Planeación estratégica prospectiva para la construcción de una Región en condiciones de sostenibilidad; los  Planes decenales alternativos ( educación pertinente, Cultura, educación Ambiental, Comunicación alternativa, seguridad y soberanía alimentaria ); las   Agendas de Paz, Agenda Común para la Paz,  Piemsa, Reforma profunda de la Udenar)
                       - GOBIERNOS ALTERNATIVOS SUR. ( Origen, esplendor y decadencia ).
Sus políticas públicas y acciones en relación con los territorios y poblaciones afro e indígenas. Sus resultados en:  Superación de Pobreza y Pobreza extrema; Participación ciudadana y construcción de pensamiento ( Cabildos y planes prospectivos);  Combate a la Corrupción. Desarrollo integral alternativo.


Jaime Rodríguez
Pasto 10 de agosto de 2020


                                                                         ***




APORTES A LA REUNIÓN CON EL EQUIPO NACIONAL DE “VAMOS POR LOS DERECHOS”.

22 de agosto 2020

INTERVENCIÓN DE JAIME RODRIGUEZ DESDE NARIÑO.

Saludos a todos desde este Nariño en donde anoche se presentó otra masacres de 6 jóvenes, en Tumaco. Hoy esta Duque en Samaniego y ya el Comité Unitario departamental, en representación de todo los movimientos sociales, mediante un documento le ha dicho, que No es bienvenido a Nariño porque él es directo responsable de estas masacres por destrozar o intentar destrozar los acuerdos de paz.

Sobre los temas de esta reunión, he escrito unos apuntes mientras va transcurriendo este encuentro.

La Escuela de Formación Política: es por completo necesaria para la cualificación política: ( Estoy listo:  a asistir ya tengo cuaderno y celular y, si es necesario,  a contar nuestras experiencia en Nariño, en la lucha social, en la batalla política y en 20 años de gobiernos alternativos en un territorio de violencia y con la mayor cantidad de tierra sembrada de  hoja de coca en el mundo).

Elogios a Iván a Alirio y a Vamos… ( han abierto caminos ). Le han demostrados a Colombia y al mundo en estos días 3 asuntos vitales:


  1. ·      QUE URIBE SÍ ES DERROTABLE
  2. ·      QUE LLEGÓ LA HORA DE GOBERNAR DESDE LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA
  3. ·      QUE AHORA LA UNIDAD SI ES POSIBLE Y PRÁCTICAMENTE (Como dice “risa loca”) ES UN HECHO.

Las tareas que se me ocurren proponer ahora,  en desarrollo de esta Unidad que ya es un hecho,  son unas tareas que igual aplican a Vamos Por los Derechos, para el Polo y en general para el Movimiento alternativo:

1.-  Antes de elecciones: ( consolidar toda una atmósfera favorable a lo alternativo en Colombia y en el mundo )
·      - Ligazón fuerte al movimiento social ( y es especial Comités Unitarios Deptales como campos de lucha social, cualificación política  e instrumentos de lucha política y de  preparación para ser Gobierno y para gobernar. )
·      - Ligazón con el mundo del conocimiento que por naturaleza está en  las Universidades. Lo que viene  en la post-pandemia es la imposición de la sociedad del conocimiento.  Además gran parte de la Juventud pensante y determinante en la política mundial está allí en la Universidades
·      - Una gran Estrategia de comunicaciones con énfasis en redes Sociales progresivas y al alcance de todos, sobre todo  la universalización de equipos y manejos de ellos hacia los sectores populares.
·     -  La platica, los fondos que financien las acciones de preparación electoral, no como adorno sino como derecho de las organizaciones políticas y asunto estratégico, no para comprar votos,  sino para competir con eficiencia en ganar opinión pública
·      - Una metodología de elaboración de listas unitarias al Congreso que nos permita avanzar hacia elegir curules con la cuales  consolidemos coaliciones mayoritarias en el Congreso de Colombia

Durante todo este tiempo y en estos campos construir y/o consolidar y difundir el Programa nacional de la alternatividad y el progresismo por el buen vivir de los colombianos

2.- En dirección al momento electoral:  que no nos roben las elecciones
·      Acciones Jurídicas para que se cambie el Software de la Registraduría.
·      Todas las escuelas y organizaciones volcadas  con estrategias eficaces conscientes y masiva para que no nos roben las elecciones, el día de las elecciones, como ya lo han hecho repetidamente en Colombia.

3.- Ya en el  ejercicio de un Gobierno a 20 años como nos lo proponemos,  nos vamos a encontrar de entrada con  una nación destrozada por 200 años de:  politiquería,   corrupción y violencia tradicional y en los últimos 40 años penetrada por un Modelo Neoliberal y mafioso y de remate, en este año, impactada en forma catastrófica por la pandemia. ( Será duro, pero necesario, sostenernos en el gobierno al  menos 20 años en los cuales IVÁN CEPEDA seguro será presidente). Para ello, para la sostenibilidad  necesitamos contar con:
·      - El cumplimiento del Programa nacional de la alternatividad y el progresismo por el buen vivir de los colombianos
·     -  Con un poderoso esquema organizativo y de educación popular que permita mantener ardiente en extensión y profundidad la llama de apoyo popular consiente a los Gobiernos alternativos.
·      - Una Férrea defensa jurídica de los Gobiernos alternativos que vendrán (en lo cual el equipo de Vamos por los derechos seguro hará muchos aportes). 
·      - El diseño ejecución y control  de una  sólida política pública  que garantice la neutralidad de la Fuerza Pública en los tiempos de Gobierno Alternativos.