martes, 25 de mayo de 2021

MANIFIESTO UNITARIO A LEERSE EN LA PLAZA DE NARIÑO PASTO. PARO NACIONAL 19 DE MAYO 2021.


Ahora mismo en el Paro nacional que hoy llega a su día 21 se está forjando la Colombia de nuestros sueños y la sentimos germinando en medio de la más potente y brillante lucha social de que se tenga noticia en la historia del país


Comité Unitario Departamental Paro en Nariño

Manifiesto Unitario

Plaza de Nariño 

el 19 de Mayo de 2021

La Colombia que nace de nuestras manos.

Ahora mismo en el Paro nacional que hoy llega a su día 21 se está forjando la Colombia de nuestros sueños y la sentimos germinando en medio de la más potente y brillante lucha social de que se tenga noticia en la historia del país, pero también en medio del inmenso dolor causado por la violencia y brutalidad policial militar y paramilitar. Sin embargo, la esperanza no nos abandona, porque ahí está la juventud, los campesinos y campesinas; están indígenas, afros, mujeres, población Lgtbi; están los artistas, hombres y mujeres de la academia y las amas de casa, manifestándose por la vida, la paz, la democracia, la justicia social. Ahí están, ellos y ellas, expresando que ha llegado el momento de las profundas transformaciones. Estamos, firmes y sin miedo asumiendo el reto de cambiar la historia de la injusticia.

Somos el futuro

Colombia después de 200 años desde que terminó la guerra de independencia de España, ha despertado e iniciado un profundo cambio estructural para dejar atrás la sucesión de malos gobiernos que engendraron y cebaron a una oligarquía codiciosa corrupta y cruel que ha dominado por la fuerza y que, en su ambición enterró sin piedad los derechos del pueblo colombiano.

Ahora, ese pueblo humillado por la poderosa oligarquía, muestra que floreció para construir la Colombia del Buen Vivir para todos; la Colombia llena de derechos para quienes la habitamos en sus campos y ciudades, la de la Paz total que cuida sus páramos y su naturaleza; La Colombia que protege y estimula su identidad y su cultura y que no discrimina por razones de sexo, etnia religión o pensamiento, la Colombia incluyente y que se hermana orgullosa con todos los países del mundo sin miedo a la estigmatización, la Colombia que educa a toda su niñez y juventud y que

valora a sus maestros dedicados a la investigación, la formación, la ciencia y la interacción con la sociedad, ésa Colombia de los empresarios honestos que practican la justicia social con los trabajadores; la Colombia que castiga a los corruptos, la Colombia donde ningún político, ni servidor público robará ni engañará sino que, por el contrario, trabajará honradamente y rendirá cuentas ante sus comunidades. Hoy estamos transitando hacia la Colombia que siempre nos merecimos y que por décadas nos ha sido negada.

Cuan cercana está la hora en que los colombianos disfrutemos de nuestra segunda oportunidad sobre la tierra, como diría García Márquez.



El Mundo entero mira a Colombia.

Y en este empeño no estamos solos y solas. El mundo entero se ha conmovido en estos días ante el coraje del pueblo colombiano en su lucha pacífica, aun en medio del peligro de la pandemia. La prensa del mundo registra a diario la valentía de los y las jóvenes estudiantes, el heroísmo filantrópico de los de la Primera Línea, las lecciones de solidaridad del CRIC y la Minga Indígena, la persistencia de los maestros, la firmeza de la clase obrera y sindical y de los pensionados, la disciplina y grandeza de las mujeres que al ritmo de arengas, pitos, banderas y tambores han hecho juntanza en esta lucha en medio de la más alta complejidad.

El mundo se solidariza con la alegría y creatividad de artistas y trabajadores de la cultura, el valor civil de los vecinos que protestan desde las barriadas, de los trabajadores informales, campesinos, taxistas mototaxistas y camioneros que detienen el paso en las vías como ultimo recurso para ser oídos. Se identifica con el apoyo de los ciudadanos y las ciudadanas que, desde sus hogares y negocios, en medio de los tibios o calurosos días y frías noches hacen sentir el estallido de las cacerolas y aplauden a los marchantes. esta es una manifestación inmensa protagonizada por multitudes, que todos los días le canta sin temor las verdades al nefasto Gobierno de Duque-Uribe.

Sentimos ese respaldo internacional, el de las Naciones Unidas, la ONU, el Papa Francisco, el movimiento sindical y político mundial, de los defensores de derechos humano y quien diría, hasta de los políticos y ciudadanos estadounidenses que le están exigiendo a la extrema derecha colombiana, a Duque, a Uribe y su cúpula militar, cesen la barbarie en contra de la población civil.




Resistir, persistir y no desistir

Hoy 19 de Mayo seguimos en las calles, demostrando que no estamos para aflojar, que por el contrario, vamos a resistir. El coraje que nuestra juventud nos ha impregnado, nos compromete a mejorar nuestro nivel de organización en barrios, veredas y corregimientos, a hacer pedagogía para profundizar en la conciencia ciudadana. Llegó la hora de hacer sentir la voz legítima y mayoritaria del constituyente primario tomando la palabra, proponiendo, y comprometiéndose hasta alcanzar las transformaciones que reclamaron quienes murieron en el intento, las transformaciones que aún resuenan en las gargantas de quienes siguen firmes en la lucha y las expresiones y demandas de las nuevas voces que con entusiasmo llegan a robustecer esta gran manifestación.

Es necesario que el Comité Unitario Nacional y todos lo Comités Departamentales a la par que sostienen la lucha y que buscan garantizar los corredores humanitarios, exijan en sus negociaciones que cese la represión y la militarización de los territorios y la protesta social y popular, se desmonte el ESMAD. Es preciso demandar el cese la violencia contra las mujeres víctimas del acoso y la violencia sexual por parte de los miembros de las fuerzas armadas del Estado, exigir el retiro del proyecto de ley 010, el fin de la reforma pensional y laboral que recortan derechos, se precisar la eliminación de los privilegios a Banqueros, Terratenientes y Oligopolios nacionales y extranjeros.

Necesitamos vacunación universal e inmediata, fortalecimiento del sistema de salud pública, acabar de inmediato el hambre a través de la implementación de la Renta Básica y el empleo de calidad bien remunerado y permanente, garantía de libertad de trabajo para los informales, eliminación de los peajes y altos costos del transporte, cumplimiento de los acuerdos con indígenas, campesinos, mujeres, población Lgtbi, maestros y estudiantes, apoyo real a pequeñas y medianas empresas y total respaldo a la producción campesina y por supuesto el cumplimiento de los acuerdos de paz, avanzar hacia la paz completa e integral con la negociación política la conflicto armado. Todos estos sentidos reclamos y anhelos de la gente que vive en la extrema pobreza, en la pobreza y de la clase media, están contenidos en los Pliegos presentados ante el gobierno de Duque Uribe, pliegos que hasta la fecha no se digna contestar con seriedad.

Ahora somos millones de ciudadanos y ciudadanas quienes nos acompañamos en un solo grito. Uribe y Duque se han quedado solos con sus crímenes, con el odio, con el

racismo y el asesinato de quienes luchan por sus sueños con la sola arma de su palabra. Ellos se niegan a entender las lecciones que dan los pueblos a sus tiranos.

Seguimos hasta la victoria final en honor a los 50 muertos asesinados por el Estado en este Paro Nacional, a los 600 heridos, 500 desaparecidos, 37 jóvenes que han perdidos sus ojos, a los 1.500 detenidos arbitrariamente, a las 21 mujeres violentadas sexualmente por la policía, en honor a todos los luchadores y luchadoras ultrajados, maltratados y asesinados, a sus familias, en especial a sus madres, novias y amigos, a quienes abrazamos...en su memoria y por la Justicia Social...seguiremos luchando.

Pasto 19 de Mayo de 2021.

Comité Unitario Departamental de Paro en Nariño.

CUT, SIMANA, COMANDO UNIVERSITARIO UDENAR, COMANDO DE IES PRIVADAS DE NARIÑO, MESA DEPARTAMENTAL AGRARIA, ASPETRACAN, MOV. COMUNAL, UGTI, COMITES DE PARO DE: TUQUERRES, RICAURTE, CHACHAGUI, MESA DE MUJER Y GENERO DEL CUDP, CONGRESO DE LOS PUEBLOS, CNA, MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DEL AGUA, ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES, FUNDACION CULTURAL VIA LIBRE, ASOCIACION DE BARRISTAS, UN CANTO POR NARIÑO, ALIANZA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS A.M.C.A, COMITE DE CONTROL SOCIAL DE PASTO, MODEP, POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, FUERZA ALTERNATIVA CIUDADANA, UNION PATRIOTICA, PARTIDO COMUNISTA, COLECTIVO JAIME PARDO LEAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario