martes, 25 de mayo de 2021

“En el 2022 Colombia por primera vez será gobernada por una Izquierda progresista democrática y decente”

Esta semana Petro acaba de ganar con amplio margen la encuesta más grande que se ha hecho en Colombia en la historia de las encuestas.


Entrevista realizada a Jaime Rodríguez por el equipo periodístico de Voces del Sur (VDS ).
Sábado 27 de Marzo de 2021.

Emisora la Voz del Galeras de Todelar Pasto.
(Voces Del Sur: VDS ). ¿Qué momento está viviendo el país, cuál es la lectura que hace usted de esa realidad?
Jaime Rodriguez: JR / Esta semana Petro acaba de ganar con amplio margen la encuesta más grande que se ha hecho en Colombia en la historia de las encuestas. Eso se conoció el Martes de esta semana. Y este triunfo es otro indicador poderoso de que en Colombia estamos a las puerta de un profundo cambio estructural. Bueno, y esto no es un hecho casual ni milagroso; recordemos que Petro hace apenas 3 años obtuvo más de 8 millones de votos y estuvo a punto de ganar la presidencia y en sana ley la hubiera ganado si no es porque la derecha y la extrema derecha hacen fraude electoral desde la registraduría en los formularios E14 y por los comprobados millones de dólares mafiosos que la Ñeñe política le metió a la campaña de Duque.
(VDS ). ¿Y porque se dieron esos 8 millones de votos por Petro ?
JR / A mi juicio se dan, por los diversos acumulados de lucha social y política de líderes, comunidades y organizaciones acompañadas de la izquierda alternativa, legal y democrática, pero de alguna manera también es consecuencia del proceso de paz con la guerrilla más vieja de América, con los colombianos insurgentes de las FARC que llevaban cerca de 60 años combatiendo al régimen. La firma de la Paz causó un gran impacto positivo en la opinión colombiana. También ha sido un elemento valioso en este proceso, la emergencia de conciencia ciudadana sobre todo juvenil creada a partir de la redes sociales. Petro capitaliza estos sentimientos en una campaña de plaza pública como en los tiempos de Gaitán, con un brillante discurso enfocado en el Cambio Climático y en las reformas aplazadas o inclumplidas. Impulsa a Petro, también, su trayectoria llena de valientes denuncias al paramilitarismo como congresista y sus realizaciones especialmente en favor de los pobres como alcalde de Bogotá, a pesar de todas las persecuciones de la derecha y la extrema derecha.
Pero lo importante es que ese sentimiento, de cambio expresado por los 8 millones de votantes no se quedó quieto. Por el contrario Esa conciencia ha crecido y se vio con claridad en el Paro del 21 de Noviembre del 2019, en las calles de Colombia, "Este paro tuvo una magnitud que ninguna protesta tuvo en 60 años", le dijo a BBC Mundo el reconocido historiador y columnista Jorge Orlando Melo.
(VDS ). ¿ Y la protesta colombiana está conectada con lo que pasa en otras partes del mundo?
JR / Recordemos que esta explosión social sin precedentes, se dio junto a las protestas en Chile, Bolivia y Ecuador y también en EEUU. Y que en esos 4 países que se movilizaron, en estos últimos años, cayeron sus gobiernos de la derecha y extrema derecha en forma estrepitosa.
(VDS ). ¿ En que otros escenario se han mostrado avances en la conciencia progresista en los últimos años en Colombia ?
JR / Este sentimiento de cambio se ha expresado, por ejemplo, en el respaldo a la Minga Indígena, a las luchas estudiantiles, campesinas y de los maestros, a las luchas ambientales en defensa de los páramos y contra el fracking, a las luchas por la equidad étnica y de género, en el respaldo a la lucha nacionalista por los recurso naturales, en el constante respaldo a la JEP y a que se cumplan los acuerdos de Paz, en la condena de la sociedad a la violación de Derechos Humanos, en el repudio a la matanza y amenazas a líderes sociales a las masacres y a la violencia policial, especialmente contra la juventud estudiosa, los campesinos y los pueblos originarios indígenas y afros. También se ha visto estimulada esta conciencia por las posiciones de los más importantes periodistas democráticos y serios como son los Danieles, Maria Jimena Dussan, Ariel Avila, la niña Mencha, el caricaturista Matador y también por la creciente influencia de las redes sociales que han puesto en escena de manera valerosa la cruel realidad colombiana enfrentada a la desinformación y las fake news de los poderosos medios masivos al servicio del régimen. También existe una gran conciencia en la opinión pública, del deplorable manejo de la pandemia dado por Duque, su partido de Gobierno: el Centro Democrático y sus aliados. De esto último hablaremos más tarde en detalle.
(VDS ). ¿ Y en las elecciones que siguieron después de los 8 millones de votos depositados por Petro que ha pasado ?
JR / En la elecciones regionales, en 2019, este sentimiento hacia el cambio también se vió reflejado en el triunfo de alcaldes alternativos simultáneamente en las grandes ciudades, en Medellín, Cali, Bogotá, y con la presencia y acción de una bancada alternativa de más de 30 congresistas que desde la oposición han hecho tambalear al gobierno de Duque. Por eso podemos decir que ahora sí está claro que la inmensa mayoría de los colombianos se cansó de tanta corrupción e incapacidad del régimen y de los partidos que nos han gobernado durante 200 años y que en su agónico remate nos han impuesto de manera fraudulenta al gobierno de Duque que, entre otras torpezas, ha manejado de manera desastrosa la pandemia.
(VDS ). ¿ Explique cómo es que Duque ha manejado en forma desastrosa la pandemia ?
JR / En este tiempo se produjo un derrumbe del poco empleo colombiano. Llegaron a ser más de 5 millones los nuevos desempleados; campea el hambre entre los colombianos en los barrios y veredas porque Duque se niega a la Renta básica propuesta por el progresismo, y en cambio ha promovido el aumento del enriquecimiento sin límites a los banqueros y poderoso empresarios de élite con quienes Duque ha gobernado, hasta ahora, en cada día de su mandato. En contraste, la pandemia ha vivido una de las peores atenciones del planeta en materia de salud, con altísimo número de personas contagiadas con el puesto 11 en letalidad por Covid en el Mundo y un colapso del sistema de salud muy a pesar de los heroicos esfuerzos del personal de la salud, personal que sobrevive en la precariedad en un sistema de salud privatizada por la ley 100 que es otra de las fatales herencias del Álvaro Uribe.
(VDS ). Y a propósito, ¿ cómo le ha ido a Uribe en los últimos años ?
JR / Él es un personaje funesto por donde se lo estudie. Por fortuna su imagen ante la opinión de los colombianos ha entrado en caída libre sobre todo después de haber renunciado mañosamente a su condición de senador como último y desesperado recurso para intentar salvarse de la cárcel donde lo metió la Corte suprema de Justicia por uno de sus múltiples delitos: el de acusar a Iván Cepeda valiente y honesto senador del Polo Democrático Alternativo. Uribe acusó a Cepeda del delito de compra de testigos, cuando quien exactamente practicó esa compra fué el propio Uribe, como lo sentenció la Corte suprema, al declarar inocente a Iván Cepeda y acusar a Uribe. En los ultimos dias tambien ha quedado en evidencia, por informes desde la JEP, que Uribe es el principal causante de la muerte de 6.402 jóvenes civiles en condiciones de indefensión acusados falsamente de ser guerrilleros, caso conocido como el de los “ Falsos Positivos “
Esto es lo más destacado del panorama que miro de momento en Colombia, unido a la inevitable llegada del tercer pico de la pandemia, que nos ha cogido otra vez en calzoncillos también con uno de los niveles de vacunación más bajos del mundo.
(VDS ). ¿Ve usted posible cambiar el rumbo al país, cuál sería la estrategia?
JR / Si, el cambio de rumbo en Colombia es ya un hecho. Hace unos 5 años así lo había pronosticado en un artículo publicado en mi blog (http://bitacoraiz.blogspot.com/.../colombia-pronto-tendra... ). Es inevitable que en el 2022 Colombia por primera vez sea gobernada por una Izquierda progresista democrática y decente, desde la presidencia y con un congreso también progresista, para bien de la inmensa mayoría de colombianos que hasta ahora no han alcanzado el acceso a una vida digna, a un buen vivir en todas las dimensiones. Este gobierno progresista seguro promoverá una economía a favor del desarrollo integral, sin mafias ni privilegios, con empleo decente para todos, con protección y fomento al medio ambiente, la cultura, la ciencia, la salud y educación universal gratuita y de calidad, con una acción política decente participativa y sin corrupción; al cumplirse estas metas podemos acceder, en algunos años, a la justicia social, con lo cual se alcanzará la paz real y se eliminarán el delito y la inseguridad, como ya ha ocurrido en muchos países del mundo
(VDS ). Y… ¿ la estrategia para llegar a la presidencia de Colombia ?
JR / Ahora bien la estrategia es muy sencilla y el pueblo la tiene clara; es la Unidad de todos quienes hemos sido víctimas de este régimen excluyente y depredador que somos la inmensa mayoría. Unidad a todo nivel dejando a un lado los egos e intereses individualistas y disponiéndose, con humildad, a ser protagonistas, del gran Cambio histórico que ya está más que listo, por fin, en favor del pueblo colombiano.
En esa dirección son muy positivos los acercamientos que comienzan a hacerse desde los integrantes del Pacto Histórico, con la Coalición de la Esperanza, con los liberales socialdemócratas y con los Movimientos sociales.
Por ejemplo: El documento que todos ellos firmaron la semana pasada en contra del intento de Golpe de estado parlamentario para prorrogarle 2 años el mandato a Duque, este documento y esas firmas son la prueba de que la unidad es posible. En las últimas horas, Se ha conocido que también habrá unidad en otro documento para oponerse a la infame Reforma tributaria que pretende meterle mas hambre a los sectores populares y a la clase media. Y de seguro que esta unidad también estará en las calles, con todas las medidas de bioseguridad, acompañando el Paro nacional y las acciones de protesta promovidas desde los movimientos sociales y el Comité unitario nacional de Paro.
(VDS ). ¿ Cómo puede aportar Nariño a ese propósito de cambiar el rumbo al país?
JR / Por fortuna, los habitantes de Nariño nos hemos distinguido en las últimas décadas por ser habitantes de un territorio ejemplar con una elevada conciencia política, rebelde y progresista que se destaca por ello en el país. Aquí hemos derrotado en las urnas 6 veces a Uribe y ganamos por amplio margen en el Plebiscito por la Paz y en la consulta anticorrupción y ganamos en presidenciales con el Maestro Gaviria hace unos años y con Petro en 2018 por un gran margen. Y esto se ha hecho gracias a la Unidad de los sectores populares, progresista y de izquierda. Ahora Nariño se apresta de nuevo a hacer su aporte enseñando a nivel nacional las experiencias de unidad popular triunfante en nuestro territorio.
(VDS ). ¿ Que se está haciendo en Nariño en esa dinámica de construir unidad territorial?
JR / Desde el año pasado ya se han producido numerosos acercamientos preliminares entre integrantes del Pacto Histórico, la Coalición de la Esperanza, los liberales socialdemócratas y organizaciones sociales indígenas afros y de trabajadores, mujeres y jóvenes y ya hay esperanzadoras voces que han dicho que están dispuestas a jalarle con todo a la Unidad. Claro que aún faltan pasos. Por ejemplo es necesario extender el Pacto histórico y la Unidad general del progresismo, con una metodología muy participativa, a todas las organizaciones sociales y ciudadanos, a los municipios y regiones del departamento, es necesario construir entre todos la agenda legislativa a ponerse en marcha, para beneficio de los habitantes de Nariño, por los congresistas que sean elegidos por el territorio a nombre de esta Unidad Popular histórica y esperanzadora.
(VDS ). Por último Jaime su mensaje a los nariñenses. ¿ A que invita usted a los dirigentes sociales, progresistas a los ciudadanos de a pie?
JR / A que volvamos a sacar a flote el espíritu rebelde y progresista que nos acompaña a lo largo de la historia y demos un ejemplo de Unidad al país para alcanzar entre todos los colombianos, por fin, el gobierno que todos nos merecemos: un gobierno que nos lleve hacia la felicidad integral y sostenida, cuidando siempre a la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario