jueves, 29 de agosto de 2019

LOGICAS DE LA GOBERNABILIDAD ALTERNATIVA EN NARIÑO. TEXTO BASE DE LA CONFERENCIA A LOS ESTUDIANTES DE ULTIMO AÑO UNIVERSIDAD NACIONAL, CIENCIA POLITICA. AGOSTO 2020



LÓGICAS DE LA GOBERNABILIDAD ALTERNATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO.

Exordio
SALUDO AL PUEBLO NARIÑENSE ( fragmento)

De ORLANDO FALS BORDA
(Bogotá 6 de agosto de 2001)

          …Permítanme felicitarlos por el camino de renovación política que han emprendido en asocio con los otros cinco Departamentos del Suroccidente. Por primera vez en la historia nacional registramos la llegada al poder regional de gobernadores y alcaldes alternativos. Enhorabuena, pues la crisis social y económica por la que atraviesa la nación exige que los pueblos se sacudan de la vieja dominación del bipartidismo culpable de la situación. El ejercicio sucesivo del poder por los mismos grupos de intereses, ha hecho de la política y de la administración pública escenarios favorables al mantenimiento de oligarquías que no se han preocupado por la suerte de los pueblos sino de explotar para sí mismos los recursos del Estado. ..

Amigas y amigos nariñenses:
…quiero hoy hacer un llamado a su valiente pueblo para que, junto con los actuales gobernantes independientes, continúen siendo ejemplo para el resto del país en la búsqueda de la nueva República que nos satisfaga plenamente. Queremos seguir viendo a ustedes como activos motores en la construcción de las alternativas políticas que faciliten a todos los colombianos llegar a tan loables metas. Ustedes ya han marcado el paso para los demás colombianos, con la conformación de movimientos propios desde los años 80 que han revivido en pos de una auténtica democracia… al pueblo de Nariño a no bajar la guardia y a seguir organizándose, con el fin de dar continuidad a los movimientos de renovación social, política, económica y cultural que han surgido en el Suroccidente y que hoy están en el poder regional. Debemos evitar que la clase política tradicional, con sus mañas de siempre, recupere la fuerza que le fue arrebatada en buena lid… todos nuestros líderes en el campo y la ciudad, en universidades y colegios, en iglesias y comunidades, entre los artesanos que son el orgullo de Nariño, y con los grupos afrocolombianos e indígenas, todos deben seguirse reuniendo para trazar políticas y programas locales encaminados a estimular la participación de las bases y la organización colectiva que se necesitan para cambiar el mapa político…
Sólo de esta manera se podrá garantizar que la novedosa e importante evolución política que se está dando en Nariño, como ejemplo para el país y para fundar la Segunda República, no sufra un retroceso y se convierta en una nueva fuente de frustraciones.
Quedo, por tanto, a la espera de que el vibrante Sur continúe marcando el paso y trazando el Norte de Colombia. ¡Que viva el futuro!



Maestro Orlando Fals, inspirador de los procesos alternativos.
 
Eduardo Zuñiga
Ex-rector de la U. de Nariño

Parmenio Cuellar. Ex-ministro de Justicia
Antonio Navarro
Ex-Constituyente
Raúl Delgado
Lider Social, ex-presidente del Sindicato de Maestros
                                                                           




















Introducción:  ( titulares de mojones )

ü  La Rebeldía de Nariño en la historia.
ü  Las 7 derrotas de Uribe.
ü  20 años de triunfos de los alternativo y apoyo al proceso de Paz y la lucha contra la corrupción.
ü  El destierro y el retorno de “Los Brujos”.
ü  En el departamento con mayor densidad de coca no se permitió ni la influencia ni  menos    el acceso a la Gobernación de los paramilitares.

 “La lucha cívica y los Movimientos sociales  han cualificado la conciencia política de muchos  Nariñenses.[1]
(Artículo escrito y publicado en Marzo de 2016 en el Blog  Bitacoraiz )

Uribe, siempre ha sido derrotado en Nariño y eso habla bien de la conciencia política de buena parte de los nariñenses. Pero vamos un poco atrás.
Han corrido ya mas de 15 años en los cuales han actuado 4 gobiernos de los llamados “Alternativos”. En este artículo no es mi intención analizarlos a fondo sino dejar planteando, para el debate,  algunas características generales y en particular su impacto en los Movimientos Sociales.
La primera  característica a destacar es que ninguno de los 4 gobernadores, llegan a nombre de los partidos tradicionales.
La segunda es que, con las naturales diferencias, en  cada caso ejecutan gobiernos basados en 3 principios: Transparencia, Participación social, Apoyo a los mas pobres.
Sus gobiernos transcurren  cuando  Nariño llega a ser el primer productor de coca en Colombia ( antes lo fue el Putumayo)  y uno de los de mayor explotación de minería ilegal ( 500 retro en 2013 denunciadas a la fiscalía).   Con estos fenómenos llegan el paramilitarismo, las Bacrin y en otro escenario durante este periodo también se fortalecen los grupos Insurgentes. En condiciones parecidas, en departamentos como Arauca, Casanare, Córdoba, las gobernaciones son tomadas por el Paramilitarismo. En Nariño los gobiernos Alternativos impiden que esto ocurra y promueven la erradicación voluntaria de la Coca, estimulan la lucha contra la minería ilegal y asumen posiciones radicales a favor de la Paz y los DDHH,  el fortalecimiento de las organizaciones sociales y en contra de las fumigaciones y el Plan Colombia.

Un poco de historia reciente:

Esta es una historia que se repite. Lo poco de real valor que hemos conseguido o defendido  en nuestro territorio los nariñenses, ha sido por la Lucha de los Movimientos sociales. Es el caso de:  la pavimentación a Tumaco y su electrificación, el nombramiento  de los 600 maestros departamentales, y los 800 hora cátedra el 1.6 billones de pesos del Conpes después del Paro agrario, el subsidio a la gasolina, y cientos de casos mas regados por toda nuestra geografía.
  En fin… en este Nariño ha sido el propio Pueblo, pero ante todo: los “de abajo”; los estudiantes y Maestros, los habitantes de barrios y veredas, los campesinos y las organizaciones étnicas quienes con la dirección coherente de dirigentes  de las organizaciones populares y políticas  de izquierda,   han alcanzado sus mas valiosas conquistas.
 En todos estos episodios, otra parte del pueblo los llamados “Gremios económico”
( Fenalco…Cámara de Comercio…) o se han hecho los locos, o han participado empujados, o se han opuesto. Hay poquísimas excepciones.  Peor aún ha sido el comportamientos de los dirigentes de los partidos tradicionales. Unos muy pocos participan con desgano y/u oportunismo y la casi totalidad de ellos no solo se oponen sino que han intentado hasta destruir a los Movimientos sociales y perseguir a sus dirigentes. Y esta actuación es obvia. A los largo de los 115 años de existencia del departamento de Nariño, los dirigentes de los partidos liberal y conservador han sido interesados cómplices del atraso de nuestro territorio;  atraso  provocado por el infame centralismo colombiano.  Por eso a ellos les espanta la rebeldía del pueblo cuando se une, se organiza y lucha, porque este pueblo en medio de su lucha y en actitud emancipatoria, termina también cuestionando a los dirigentes políticos tradicionales por incapaces, por corruptos y por traicionar a su tierra  y defender solo sus interese personales, y los de su rosca.

En 1998,  final del siglo XX, en Nariño florece  el último Movimiento Cívico de carácter departamental en su historia reciente. El pueblo lo llama” Movimiento Cívico por Dignidad de Nariño”.  A diferencia de otros movimientos cívicos, este tiene un componente cualitativo novedoso: Por primera vez un Movimiento Social lucha también: CONTRA LA CORRUPCION.  Y es que concluye el siglo XX y los nariñenses observamos espantados como, en manos de los gobernantes de los partidos tradicionales, la Gobernación se disuelve. A los jubilados les adeudan 14 mesadas. Algunos se suicidan. Todas las cuentas del departamento, están embargadas. Se habla de “intervenir” a la gobernación de Nariño para que sea administrada  por la del Cauca. A la par, madura la lucha popular reivindicatoria en favor del nombramiento de los maestros departamentales; por tierras para los indígenas, por reclamos de los campesinos de la cordillera y el pie de monte, en apoyo a  la Paz y en denuncia a los asesinatos y persecuciones de líderes sociales a manos del paramilitarismo. El Movimiento cívico después de una Huelga de hambre y toma de la plaza de Nariño a lo largo de 26 días, triunfa y negocia importantes conquistas y hasta logra incorporar propuestas al Plan Nacional de Desarrollo, como el Centro de Gestión Seguimiento y Control. Pero  hay un intangible adicional: gana espacio la conciencia popular contra la corrupción de los dirigentes políticos de los partidos tradicionales. Vienen las elecciones de Gobernación en el año 2.000 y con el apoyo de la inmensa mayoría de los líderes de los Movimientos sociales… sobre sus hombros llega:  Parmenio Cuellar.”


Los 4 Gobernadores Alternativos

I.- ¿Que entendemos por Gobiernos alternativos  a la luz de la experiencia de Nariño en Gobernaciones y Alcaldías.?

Características: Los considerados  Gobiernos Alternativos en su ejercicio desde lo público han promovido los siguientes valores:
1.     Honradez
2.     Participación y Movilización social.
3.     Inversiones con Preferencia por los mas pobres.
En sus Planes de desarrollo todos han adoptado el enfoque de Desarrollo Humano Sostenible y diseñaron sus programas de Gobierno con participación comunitaria.




[1]LOS PASTUSOS VENCEN A LAS TRASNACIONALES Y A LA POLITIQUERIA LOCAL. Jaime Rodríguez. Marzo 2016. Blog Bitacoraiz.





 II.- ¿ Como lo ha hecho cada uno de los Gobernadores ?. 

La siguiente es una primera aproximación conceptual y esquemática recogida de mi experiencia al haber participado - en variados escenarios- de todos estos procesos.


Impacto de los “Gobernadores Alternativos” 
1.- Honradez
FAVORABLES
NEGATIVOS
Parmenio
Se elimina por completo la presencia y el manejo de la Gobernación por, los políticos tradicionales liberales y conservadores en el gabinete. Se entroniza un manejo técnico de las finanzas publicas, bajo la vigilancia del Ministerio de Hacienda ( Ley 550). Se eliminan cargos corbatas, innecesarios y negocios onerosos con los bancos.
 ( No se conocen investigaciones ni condenas en su contra)
No se ha difundido lo suficiente este valor esencial de este tipo de gobiernos.
Zúñiga
En el manejo de las finanzas, en general, se mantuvo la línea técnica impuesta por el Gobierno de Parmenio. ( No se conocen investigaciones ni condenas en su contra)
Se Inicia el retorno de las prácticas clientelistas y antiéticas con el ingreso de Gilberto Betancourt, a la Sec. de Obras.
Navarro
Mantiene el concepto de “Cero Corrupción” y el manejo técnico de las finanzas proveniente del Gobierno de Parmenio. ( Se iniciaron investigaciones, pero no condenas en su contra Caso “Pro-bolsa”)
Pacta alianzas con un fragmento del liberalismo a quien le da amplios poderes aunque controlados. El liberal Guillermo García es su Secretario de Gobierno. A nivel de alguna opinión se desprestigia por inversiones que se hacen desde la tesorería en papeles que resultan involucrados con las Pirámides.
Raúl
Mantiene el manejo honrado de los Fondos Públicos y profundiza en prácticas transparentes sobre todo en contratación pública. ( No se conocen condenas en su contra)
Ahonda la participación de los grupos tradicionales en su gobierno. Ahora en su gobierno bajo la lógica de la “Unidad Regional” están prácticamente todos los partidos tradicionales. Quienes están por fuera son la excepción (Berner Zambrano).
Impacto de los “Gobernadores Alternativos”. 
2.- Participación Social
FAVORABLES
NEGATIVOS
Parmenio
Profesionales provenientes de organizaciones Sociales, hacen parte de su gabinete: Maestros, Agricultores, Profesionales en Salud. Se formula política pública de largo plazo, con participación social: La Constituyente. Se financian organizaciones: Afro e indígenas..
No hay estimulo a la movilización social.
Zúñiga
Se fortalecen las organizaciones étnicas, Indígenas y afro.
No hay estimulo a la movilización social. Entra en confrontación con SIMANA.
Navarro
Ejecuta el presupuesto en Cabildos Municipales
No hay estimulo a la movilización social.
Raúl
Hay acompañamiento al Paro agrario y a otras luchas. Se fortalece la movilización y el Movimiento Social alcanza logros históricos. Se ejecutan proyectos directamente por las Organizaciones Sociales.
Se eliminan los Cabildos Municipales, de presupuestación participativa
Impacto de los “Gobernadores Alternativos” 
3.-Inversiones con Preferencia por los mas pobres.
( Entre 2002 y 2015 : salieron de la pobreza: 276. 913 paisanos y de la Extrema Pobreza: 135.778 ) Total población Nariño 2019: 1.787.545.
FAVORABLES
NEGATIVOS
Parmenio
Gran parte del trabajo financiero se dedicó a sentar bases que permitieran recuperar de manera estructural al Depto. para luego poder invertir. Sin embargo con los pocos ahorros alcanzados se hicieron inversiones especialmente en infraestructura escolar. Se financia y gestiona Plan Deptal de Alfabetización y La Constituyente.
Los niveles de inversión son bajos debidos a que tiene que aplicar la ley de quiebras. Es famosa la figura de los funcionarios del Ministerio  Hda,  cuando se les pidió un concepto sobre Plan de Desarrollo para Nariño;  ese día  dijeron: “El plan de desarrollo es el pago de la deuda".
Zúñiga
Hay bajos niveles de inversión, por la ley 550, y los pocos recursos se aplican preferentemente a pueblos indígenas y afros;  da continuidad a Alfabetización.
Los niveles de inversión son bajos debidos a que tiene que aplicar la ley de quiebras
Navarro
Inicia la mejoría en las finanzas y se destinan a Cabildos para que sean las comunidades en 63 municipios quienes decidan. Financia la Cultura: encuentro de Culturas Andinas, Educación Rural: Escuela Nueva y Educación en Emergencias. Se obtiene el 1er lugar nacional en Matemática y lenguaje con los niños de 2do y 6to de las escuelas públicas
Baja inversión por bajos ingresos del depto.
Raúl
En los 4 años de su gobierno salen de la pobreza,156.152 personas y de la extrema pobreza: 104.208. Consecuencia entre otros de inversiones provenientes del: Contrato Plan. Ley de Regalías. Conpes Agropecuario, inversiones nacionales en  emergencias.
No se hicieron Cabildos con participación popular.





III.- En Bloque: ¿ han servido al territorio y han entregado pautas nacionales y universales alternativas ?[1]

Sin tener a mano aun un estudio detallado con indicadores de estos 15 años podríamos decir que en General los Gobernadores alternativos han aportado  favorablemente en diferente proporción  y han ejecutado propuestas novedosas que le dan sello propio a la alternatividad  en las diferentes dimensiones del desarrollo, es decir en lo Social, Económico, Cultural, Ambiental, Político y Ético. Queda pendiente si una explicación por  el lunar que se presenta en cuanto al evidente fortalecimiento de los partidos tradicionales al final de estos 15 años y el debilitamiento electoral de las opciones de izquierda y alternativas, sobre todo en Senado, Cámara, Asamblea y la mayoría de Concejos y Alcaldías locales. Esto en abierto contraste con la mayoritaria votación y conciencia de los nariñenses a favor del  Proceso de Paz, de la lucha contra la corrupción  y del apoyo en las elecciones presidenciales a los candidatos Alternativos.

IV.- Límites reales de los gobiernos locales en el esquema centralista colombiano.

Jean François Joulí. En su tesis de doctorado sobre el sistema administrativo colombiano sostiene en relación a las Gobernaciones y aun después de la constitución del 92,  que en Colombia no existe Gobernadores sino Regentes haciendo alusión a  esta figura de la época de la colonia. A renglón seguido se admira y elogia   el caso de los Gobernadores del Sur, entre ellos Parmenio Cuellar, quienes al oponerse al Plan Colombia y al ejecutar propuestas como los programas de alfabetización y las Constituyentes, desarrollaron Políticas públicas en alternatividad a los designios de la política nacional y valora  sus aporte en la medida en que estas políticas publicas fueron construidas,  por primera vez desde la base social, en ejercicios de democracia directa como fue el caso de las Constituyentes.
Pero lo concluyente es que en el caso colombiano –debido entre otros factores al modelo centralista-  las Gobernaciones son instituciones con limitaciones estructurales que obstaculizan promover desde ellas acciones de transformación significativas en la sociedad. Este hecho le otorga méritos adicionales a los logros de las Gobernaciones Alternativas en Nariño.

V.- RELACIONES: MOVIMIENTOS SOCIALES/MOVIMIENTOS POLÍTICOS DE LA IZQUIERDA.

Otro capítulo apasionante es el del relacionamiento de estos Gobiernos con los partidos políticos tanto de la derecha que como de la izquierda. Este análisis vale la pena hacerse teniendo en cuenta el impacto final de cada gobierno en estos partidos. Por ahora baste decir que todos los “Gobiernos Alternativos”, unos mas que otros, quedaron en deuda con el fortalecimiento de sus propios partidos y en general con la Izquierda nariñense.  Es mas: en el balance general ( particularmente los gobernadores: Navarro y Delgado), favorecieron a los partidos  tradicionales liberal y conservador y sus nuevas versiones,   cuyo combate fue una de las razones esenciales del nacimiento de  estos “Gobiernos Alternativos[2]

A manera de conclusión de este aparte podríamos decir:

1.     Parmenio: Gran administrador que  rescato al departamento de la ruina y abrió caminos para el fortalecimiento de los Movimientos sociales, implementó con ellos un modelo y les arrebató espacios a los tradicionales en la gobernación.

2.     Zúñiga, administrador aceptable que  fortaleció a los movimientos étnicos, pero entró en choques con el resto del movimiento social en especial con SIMANA. Inicio la apertura de la gobernación para el retorno de los tradicionales en cabeza del Chiquito García y de Gilberto Betancourt.
3.     Paradoja: Los Alternativos destacados: Navarro, Raúl: Buenos administradores, participativos, honestos, luchadores por la paz y la justicia social,   al final de cuentas fortalecieron a los Partidos de la política tradicional no alternativa, es decir: terminaron favoreciendo “ El retorno de los Brujos”[3]



[1] .- Esta es la lista de los mas importantes Gobernantes alternativo hasta el año 2015.
ü  PANTOJA ALCALDE IPIALES
ü  NAVARRO ALCALDE PASTO
ü  PEDREROS ALCALDE PASTO
ü  PARMENIO GOBERNADOR
ü  ZUÑIGA GOBERNADOR/RAUL ALCALDE
ü  NAVARRO GOBERNADOR
ü  RAUL GOBERNADOR
¿ Y los Parlamentarios alternativos ?.

ü  Jorge Navarro ( Representante. 1998-2002 )
ü  Pedro Vicente ( Representante 2002-2006 )
ü  Parmenio ( Senador ).
ü  Navarro ( Senador
[2] La historia de las últimas gobernaciones en Nariño así como las alianzas entre movimientos sociales y partidos políticos ha provocado actualmente en este departamento un debate frente a lo social y lo político La mayoría de los dirigentes líderes y lideresas han tenido ya experiencias de articulación con gobernaciones y alcaldías alternativas. De acuerdo con Jaime Rodríguez  (relatoría seminario regional 2016) uno de los voceros de la Minga Nariñense por la Paz, es necesario construir una relación fluida entre: Movimientos sociales, Movimientos, políticos y Gobiernos alternativos. Desde su punto de vista esta relación podría adoptar una forma de triángulo en el cual los Movimientos sociales se encuentran en relación con los otros dos sin perder su propio espacio y dirección. Para Rodríguez este triángulo debe ser la base de la acción  de los movimientos sociales en el departamento en especial cuando varios de los líderes sociales ya tienen experiencia en la administración pública, y cuentan con espacios políticos que les permiten disputar alcaldías y gobernaciones. En términos generales estas propuestas surgen de la experiencia. Ahora se intenta responder a las preguntas hechas desde este departamento frente a la relación entre lo social y político.
Algunas de las preocupaciones a las que  se intenta responder para que fluya  la figura triangular son:

  • ¾     ¿Como hacer eficientes las Organizaciones  sociales?
  • ¾     ¿ como se es eficiente al mismo tiempo en la administración de lo público?.
  • ¾     ¿ Como desde el gobierno alternativo se fortalecen los partidos políticos Y las organizaciones sociales?.

Ahora con la implementación de los acuerdos de La Habana: ¿ como es posible la lógica de la relación entre lo político y lo    social?
                (Agenda Común para la Paz : Planeta Paz 2017)


          [3] Navarro, en su campaña a la alcaldía de Pasto ( 1994 ) se enfrentó y derrotó a toda la clase política tradicional,  liberal       conservadora a quienes le llamaba públicamente “Los Brujos “.


No hay comentarios:

Publicar un comentario