sábado, 18 de julio de 2009

DEL ECOSOCIALISMO RAIZAL Y OTROS DUENDES

( El ágora en donde paseaba Sócrates con sus estudiantes)



Pasto, Junio 4 de 2008. Estamos, con Raúl Delgado, primero en la Oficina de Planeación. Luego salimos caminamos y atravesamos la Plaza de Nariño


—Bueno… Julián Sabogal ya tiene teorizado su Modelo Alternativo de Desarrollo, pero aun no tiene una propuesta para su implementación. El recoge lo planteado por Fals y Mora Osejo sobre el Desarrollo Endogénico, dice que por ahí es, pero no dice porqué ni dice como.
Julián deja planteando, para un aproxima investigación, que es eso de “los Valores”; de la Solidaridad de los indígenas, la Libertad de los afros, la Autonomía de los criollos y la Dignidad campesina. Fals y Mora Osejo y tampoco han revelado el porqué ni el como - dice un tanto desilusionado Raul.  http://www.eumed.net/libros/2010a/659/index.htm (AQUÍ ENCUENTRA EL LIBRO DE JULIAN)




—Pero con el hecho de descubrirlo ya han hecho un gran aporte—le digo para consolarlo.

—Ahora, nosotros en el Plan de Desarrollo avanzamos más que Julián. Nosotros ya comenzamos a hacer propuestas y avanzamos mas— Me advierte ahora si con gran entusiasmo—. Yo hago un esfuerzo mental para recordar en que parte del Plan se refleja esto que dice Raúl, pero la verdad no lo recuerdo. Estoy a punto de decírselo, pero se me viene con una gran confidencia.

— Lo que si es atrasado— me dice en voz baja— es el Programa de gobierno. Ese enfoque de activos es algo ya superado. Por eso es que el Plan queda como el papá del Programa y en algunos campos entra en contradicción. Siento que el desconsuelo de Raúl es muy grande y opto por cambiar de escenario:

— En la Universidad de Nariño por fin parece que cambiaron de ruta en su discusión sobre Universidad y Región y ya están trabajando en una Reforma con lógica y mirada Prospectiva, en donde haya una interrelación biunívoca universidad-región, y no esa odiosa “Proyección” unilateral que hace ver a los intelectuales como haciéndonos, al resto de la sociedad, el “favor”de pensar. O sea que nos “dan pensando”.
También por influencia de Julián ya está proponiéndose el Desarrollo Endogénico, es decir están ya en la Jugada.

— Por fin, dice Raúl

—Si pero es lo mas irónico — replico— a ellos que les pagan solo por pensar, que les demos pensando como hacerlo desde los movimientos sociales y desde los lugares que no son propiamente académicos. Bueno pero lo esperanzador es que ya están en la línea.

Atravesamos nuestra querida plaza de Nariño, con sus palmeras, con su Sol de los Pastos, sus emboladores, tórtolas y tertuliantes, vagos, desempleados, piperos y jubilados, el “Diablo Hernández” y los chupones del Juanito. A punto de llegar a nuestro destino, en la sala de Café Nariño-QM, detengo a Raúl y le digo:

— Todo esto que se está construyendo, tenemos que democratizarlo, que hacerlo conocer mas, que volverlo parte del imaginario y motivo de aumento de la autoestima nariñense. Para planear esta jugada es que tenemos el taller en Chachagüí al que vengo a invitarte—le advierto— también voy a invitar a Julián Sabogal. Lo delicioso seria que vaya Navarro para armar un conversatorio con él, a ver que sale de todo esto.

— Oiga, una pregunta—me dice— todo esto que van a plantear en el taller de comunicaciones, ¿Como se lo va a mamar Uribe? Aquí hay contenidos ideológicos muy fuertes alternos al neoliberalismo y al modelo de ellos. A nosotros en la Alcaldía de Pasto, Uribe nos aguantaba porque al fin y al cabo lo que planteábamos era la construcción de carreteras, y no había enfrentamiento, por que una carretera le sirve a todo el Mundo. Pero la divulgación de estos modelos que van en contravía de neoliberalismo, eso no se van a aguantar.

— Ahí esta la gracia —le digo— en que podamos imponer argumentativamente la validez y el beneficio para los seres humanos, no para las cosas, de nuestro modelo y de nuestros enfoques de desarrollo y ganar respeto para ellos amparados en la legitimidad política del actual gobierno departamental y en el peso histórico de los procesos que se construyen en esta región en los diversos aportes desde la cultura y desde los movimientos sociales, entre otros. Además todos, incluido Uribe, estamos obligados a cumplir la Constitución y en ella se dice que el Estado reconoce y protege la igualdad y dignidad de todas las culturas que conviven en el país. Que se garantiza la libertad de conciencia. Que se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento, que somos un país multicultural. Estas construcciones de Modelos y enfoques alternos, son creaciones de la sociedad nariñense, hacen parte de nuestro acervo cultural. Es desde la cultura que podemos defenderlos.

—Bueno, será por ahí —dice— porque lo único que nos salva a los nariñenses es la cultura y la identidad. En el resto de dimensiones estamos rajados, al menos, para enfrentarnos a la globalización. De esto me convencí definitivamente, entre otras cosas, después de leer un libro que quiero prestarle que recoge las conclusiones de un encuentro mundial de cultura realizado en años recientes y en donde hay unos textos de Carlos Fuentes, que sirvieron de marco al componente cultural del Plan de Desarrollo 2008-2011 “Adelante Nariño”.

— Si… pero me gusta más los referentes que se incluyeron, en el Plan, de los textos escritos a cuatro manos por nuestro paisano Eduardo Mora Osejo y Fals Borda. Que rico que desde la ciencia colombiana y en este caso también nariñense, se reivindique como salida, como nuevo modelo, el Ecosocialismo Raizal, inspirado en los valores de los pueblos fundantes que han habitado este territorio: indígenas, negros, colonos y campesinos. Es genial. Es tan nuestro. Es tan fuerte… y es universal al tiempo. Y respaldado por el prestigio de estos dos científicos de respeto mundial que han sido capaces de proponer con argumentos profundos, que superemos el eurocentrismo y nos concentremos, en la maravilla de buscar nuestro destino en las lógicas de vivir en el Trópico biodiverso
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario