sábado, 12 de marzo de 2016

LOS PASTUSOS VENCEN A LAS TRASNACIONALES Y A LA POLITIQUERIA LOCAL


Tiembla la privatización del Agua… y se desgualangan el alcalde y sus trasnacionales.



La noche del 24 de Noviembre de 2015 el alcalde de Pasto con voz temblorosa, en medio de un enjambre de micrófonos y cámaras,  anuncio que enseguida se daría lectura a una carta. Una vez leída la carta los líderes populares  gritaron victoriosos :
   ­­­–––¡ Viva el Movimiento Social por la defensa del Agua !
            
   El alcalde abandonó el salón del hotel Cuellar´s a toda prisa lanzando exclamaciones contra sus opositores.
Había vencido la lucha del pueblo de Pasto.


Foto: WebSur tejiendo territorios
En la mañana de ese histórico día en la sede de SIMANA, se tomaron 3  decisiones que fueron definitivas. Primera:  entre los dirigentes del Movimiento Social por la defensa del Agua y los trabajadores del transporte  de motos, taxis y camiones;  se pactó que al día siguiente se bloquearía la ciudad, al tiempo  que se desplegaba la Marcha en la que participarían los maestros, los estudiantes de la U de Nariño, las bases de la Juntas de acción comunal y todos los movimientos sociales y políticos de la  izquierda y algunos tradicionales. Segundo: Al terminar la marcha iniciaba una “Vigilia”  que se instalaría en la Plaza de Nariño, para darle permanencia al movimiento y Tercero: se declaró el viernes 27 como hora cero del Paro cívico Indefinido por la defensa de agua y en contra de la privatización de Empopasto. La noticia se regó como pólvora. Y por supuesto llegó a oídos del alcalde. Así me  lo contó esa noche, instantes antes de la rueda de prensa, uno de los periodistas mas conocidos en Pasto:
–––El alcalde ha estado reunido varias horas con la policía y saben que mañana inicia una gran conmoción en Pasto. –Me dice en voz baja el periodista
–––¿ Y cual es la decisión que va ha anunciar el alcalde?
–––No se, pero están muy asustados con el Bloqueo y el Paro cívico. –afirma el periodista–

Así nos ha tocado siempre en Nariño.
Esta es una historia que se repite. Lo poco de real valor que hemos conseguido o defendido  en nuestro territorio los nariñenses, ha sido por la Lucha de los Movimientos sociales. Es el caso de:  la pavimentación a Tumaco y su electrificación, el nombramiento  de los maestros departamentales, el 1.6 billones de pesos del Conpes después del Paro agrario, el subsidio a la gasolina, y cientos de casos mas regados por toda nuestra geografía.
  En fin… en este Nariño ha sido el propio Pueblo, pero ante todo: los “de abajo”; los estudiantes y Maestros, los habitantes de barrios y veredas,  con la dirección coherente de dirigentes  de las organizaciones populares y políticas  de izquierda,  quien han alcanzado sus mas valiosas conquistas.
 En todos estos episodios, otra parte del pueblo los llamados “Gremios”
( Fenalco…Cámara de Comercio…) o se han hecho los locos, o han participado empujados, o se han opuesto. Hay poquísimas excepciones.  Peor aún ha sido el comportamientos de los dirigentes de los partidos tradicionales. Unos muy pocos participan con desgano y/u oportunismo y la casi totalidad de ellos no solo se oponen sino que han intentado hasta destruir a los Movimientos sociales y perseguir a sus dirigentes. Y esta actuación es obvia. A los largo de los 111 años de existencia del departamento de Nariño, los dirigentes de los partidos liberal y conservador han sido interesados cómplices del atraso de nuestro territorio;  atraso  provocado por el infame centralismo colombiano.  Por eso a ellos les espanta la rebeldía del pueblo cuando se une, se organiza y lucha, porque este pueblo en medio de su lucha y en actitud emancipatoria, termina también cuestionando a los dirigentes políticos tradicionales por incapaces, por corruptos y por traicionar a su tierra  y defender solo sus interese personales, y los de su rosca.
Así lo reconocería uno de los políticos históricos del partido conservador, en ese entonces Presidente de la República:   << En Nariño, los dirigentes y movimientos cívicos están  llenado el vacío que han dejado los partidos tradicionales por su incapacidad para responder a los intereses del pueblo>>. De esta manera Belisario Betancourt  aceptaba, acongojado, la realidad una mañana del 20 de Marzo de 1984 en el teatro Javeriano, en la víspera del  “Paro Cívico por la Vida de Nariño” al que trató inútilmente de apagar con falsas promesas.

La lucha cívica y los Movimientos sociales  han cualificado la conciencia política de muchos  Nariñenses.
Uribe, siempre ha sido derrotado en Nariño y eso habla bien de la conciencia política de buena parte de los nariñenses. Pero vámonos un poco atrás.

Es 1998,  final del siglo XX. En Nariño florece  el último Movimiento Cívico de carácter departamental en su historia reciente. El pueblo lo llama” Movimiento Cívico por Dignidad de Nariño”.  A diferencia de otros movimientos cívicos, este tiene un componente cualitativo novedoso: Por primera vez un Movimiento Social lucha también: CONTRA LA CORRUPCION.  Y es que concluye el siglo XX y los nariñenses observamos espantados como, en manos de los gobernantes de los partidos tradicionales, la Gobernación se disuelve. A los jubilados les adeudan 14 mesadas. Algunos se suicidan. Todas las cuentas del departamento, están embargadas. Se habla de “intervenir” a la gobernación de Nariño para que sea administrada  por la del Cauca. A la par madura la lucha popular reivindicatoria en favor del nombramiento de los maestros departamentales; por tierras para los indígenas, por reclamos de, los campesinos de la sierra y el pie de monte, en apoyo a  la Paz y en denuncia a los asesinatos y persecuciones de líderes sociales a manos del paramilitarismo. El Movimiento cívico después de una Huelga de hambre y toma de la plaza de Nariño a lo largo de 26 días, triunfa y negocia importantes logros. Pero  hay un intangible adicional: gana espacio la conciencia popular contra la corrupción de los dirigentes políticos de los partidos tradicionales. Vienen las elecciones de Gobernación en el año 2.000 y con el apoyo de la inmensa mayoría de los líderes de los Movimientos sociales… sobre sus hombros llega:  Parmenio Cuellar.

Han corrido ya mas de 15 años en los cuales han actuado 4 gobiernos de los llamados “Alternativos”. En este artículo no es mi intención analizarlos a fondo sino dejar planteando, para el debate,  algunas características generales y en particular su impacto en los Movimientos Sociales.
La primera  característica a destacar es que ninguno de los 4 gobernadores, llegan a nombre de los partidos tradicionales.
La segunda es que, con las naturales diferencias en  cada caso, ejecutan gobiernos basados en 3 principios: Transparencia, Participación social, Apoyo a los mas pobres.
Sus gobiernos transcurren  cuando  Nariño llega a ser el primer productor de coca en Colombia y uno de los de mayor explotación minera.   Con estos fenómenos llegan el paramilitarismo, las Bacrin y el fortalecimientos de los grupos Insurgentes. En condiciones parecidas, en departamentos como Arauca, Casanare, Córdoba, las gobernaciones son tomadas por el Paramilitarismo. En Nariño los gobiernos Alternativos impiden que esto ocurra y promueven la erradicación voluntaria de la Coca, estimulan la lucha contra la minería ilegal y asumen posiciones radicales a favor de la Paz y los DDHH, y en contra de las fumigaciones y el Plan Colombia.

Hasta ahí, por ahora, algunas de sus características básica. En seguida presento un cuadro preliminar con una primera aproximación  en cuanto al relacionamiento de los “Gobernadores Alternativos”  con los Movimientos Sociales en Nariño.


Impacto de los “Gobernadores Alternativos” en los Movimientos Sociales


FAVORABLES
NEGATIVOS
Parmenio
Se formula política publica de largo plazo, con participación social: La Constituyente. Se financian organizaciones: Afro e indígenas.

No hay estimulo a la movilización social
Zúñiga
Se fortalecen las organizaciones étnicas, Indígenas y afro.
No hay estimulo a la movilización social. Entra en confrontación con SIMANA
Navarro
Ejecuta el presupuesto en Cabildos Municipales
No hay estimulo a la movilización social
Raúl
Hay acompañamiento al Paro agrario y  a otras luchas. Se fortalece la movilización y el Movimiento Social alcanza logros históricos. Se ejecutan proyectos directamente por las Organizaciones Sociales.
Manipula y divide al movimiento social étnico, para ponerlo al servicio de estrategias electorales ajenas al Movimiento social.
  
Podríamos decir que en un balance general, al final de los Gobiernos Alternativos, los Movimientos sociales y la Movilización, en general han resultado fortalecidos.

Otro capítulo importante es el del relacionamiento de estos Gobiernos con los partidos políticos tanto de la derecha que como de la izquierda. Este análisis vale hacerse teniendo en cuenta el impacto final de cada gobierno en estos partidos. Lo haré en otro artículo. Por ahora baste decir que todos los “Gobiernos Alternativos”, unos mas que otros, quedaron en deuda con el fortalecimiento de sus propios partidos y en general con la Izquierda nariñense.  Es mas: en el balance general ( particularmente los gobernadores: Navarro y Delgado), favorecieron a los partidos  tradicionales liberal y conservador  cuyo combate fue una de las razones esenciales del nacimiento de  estos “Gobiernos Alternativos”.  Mas adelante, en otro artículo, lo demostraremos.