sábado, 5 de diciembre de 2015

Los tres mundos y los cuatro momentos

Apuntes sobre la Paz en Colombia.







No me voy a referir en este escrito, a los tropiezos y/o avances del actual proceso de negociación del gobierno con la insurgencia de las FARC y/o el ELN.
Tampoco voy a profundizar en la descripción detallada de los efectos de la guerra en Colombia. Baste recordar (a manera de línea de base o lectura de realidad en este campo) que en los últimos años de nuestra vida como nación, se han producido 6 millones de victimas de un conflicto armado que supera ya los 50 años y ha producido además daños incuantificables en el tejido social, en la economía, en las instituciones, en la cultura y el medio ambiente. 
Más bien, en estos apuntes,  trato de hacer un aporte desde la Prospectiva  en relación a los escenarios de futuro deseables una vez se firmen los acuerdos con los grupos alzados en armas. Es decir partimos de la premisa de que en algún momento los acuerdos van a firmarse.
Para eso metodológicamente hablo primero sobre tres mundos que deben intervenirse de manera integral y articulada. Posteriormente me referiré a cuatro momentos  indispensables para alcanzar una Paz Sostenible.







I)  Los tres mundos

Primer Mundo: Victimas y Guerreros. Reconciliación.





VICTIMAS


Visión
 El año 2035 Las víctimas habrán alcanzado el Goce efectivo de Derechos (GED).

Se alcanzará el GED, mediante estrategias de cumplimiento inmediato (desde ahora y sobre todo en el primer año después de la firma de los acuerdo); mediano (los 5 años siguientes);  de transición (en los 10 años siguientes) y de Consolidación (entre los 15 y 20 años que restan).

Estas estrategias van a tener en cuenta:
- El sistema de Planeación hasta ahora concertado con las victimas (Planes de Atención Territorial: PAT), el ajuste correspondiente a la nueva situación en el Postacuerdo y nuevas propuestas que surjan en dirección a alcanzar  el GED









GUERREROS

Visión:
En el año 2035 quienes hayan participado apoyando acciones  de guerra insurgente en grupos ilegales,   estarán plenamente integrados a la sociedad con garantías para su desenvolvimiento en condiciones de dignidad integral.


Se alcanzará su integración plena a la sociedad, mediante estrategias de cumplimiento inmediato, de mediano plazo, de transición y de Consolidación
Estas estrategias van a tener en cuenta:
- El sistema de Planeación hasta ahora concertado en los programas de reintegración y el ajuste correspondiente a la nueva situación en el Postacuerdo y nuevas propuestas que surjan en dirección a alcanzar  la reintegración en condiciones de dignidad integral.






RECONCILIACION

Visión
En los siguientes 20 años se ejecutarán procesos de reconciliación que lleven a que victimas y victimario alcancen niveles aceptables de convivencia pacifica entre ellos.

Se alcanzarán los niveles aceptables de convivencia pacífica mediante estrategias de cumplimiento inmediato, de mediano plazo, de transición y de Consolidación

Estas estrategias van a tener en cuenta:
-       Los programas que vienen adelantando las pastorales sociales y en general la conferencia episcopal colombiana.
-       Otros programas diseñados por diversas confesiones religiosas
-       Los programas nacidos de la iniciativa “Reconciliación Colombia” que se adelanta especialmente entre instituciones de la sociedad civil.





Segundo Mundo: Cerrar brechas y abismos generadores de violencia.


Para que la guerra no se repita







Argumento:

La guerra en Colombia se ha concentrado en los  territorios de periferia,   los cuales han sufrido los impactos del  Modelo de Desarrollo Centralista[1] , que concentró presupuesto y oportunidades en 4 grandes ciudades (Bogotá Medellín Cali Barranquilla) y generó inequidades, pobreza y miseria sobre todo entre campesinos, población afro,  e indígena.

En el Postacuerdo, es necesario cambiar el rumbo y compensar a los habitantes de territorios que han sufrido altas necesidades básicas insatisfechas (NBI) por haber tenido  de espaldas al Estado. Ahora debe mirárselos de frente atender  las carencias estructurales en las dimensiones del desarrollo (económica, cultural, ambiental, social y política) en los siguientes 20 años.
El enfoque será en lo fundamental, el del desarrollo rural integral si se tiene en cuenta que los mayores impactos de la guerra están en ese mundo (el campesino)  y que las mayores inequidades se presentan ahí y en particular en territorios étnicos: Afro e indígenas.

Visión
En el año 2035 en especial en el  sector rural, se habrá alcanzado niveles de desarrollo iguales o superiores al promedio nacional (Ndispron) lo que llevarán a que sus habitantes y en particular los campesinos, Afros en indígenas alcancen condiciones de vida digna

Se alcanzarán los Ndispron, mediante estrategias de cumplimiento inmediato de mediano plazo, de transición y de Consolidación

Estas estrategias van a tener en cuenta:

- El sistema de Planeación hasta ahora concertado con las organizaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas que han desarrollado movilizaciones y pactos.
- El ajuste correspondiente a la nueva situación en el Postacuerdo y nuevas propuestas que surjan en dirección a alcanzar  el Ndispron.

Tercer Mundo: Nuevas alternativas hijas del Post-acuerdo.

                                                      Para construir mundos diferentes a los que nos llevaron a la guerra





Aquí vale la pena aludir a las teorías alternativas que hasta ahora se han desarrollado en la planeación prospectiva y  las prácticas alternativas ejecutadas  en diferentes lugares de Colombia. Para el caso nariñense, en materia de elaboración teórica al menos:
- Los escritos de Julián Sabogal sobre Modelos Alternativos de Desarrollo.
- Lo Planteado por Mora Osejo y Fals Borda, sobre Ecosocialismo Raizal.
- Lo Planes construidos desde la base social ( 5 Planes decenales, Plan Pacifico,     Plan de Etnodesarrollo, Planes de Vida de los pueblos indígenas, Planes de vida de los municipios formulados con la metodología Suyusama, Propuestas de la Constituyente de Nariño, las políticas públicas sectoriales: Jóvenes,  Mujeres, tercera edad ).

En materia de proyectos alternativos:
- Si se puede (programa de sustitución de cultivos de uso ilícito)
- Escuela nueva para la población afro.
- Red de Asociaciones de Campesinos Cafeteros del norte de Nariño.



II) Los cuatro Momentos

Lo indicado es que la construcción de estos mundos y su Unidad se realicen en Cuatro Momentos







PRIMER MOMENTO:

LA PLANEACION PROSPECTIVA ESTRATEGICA  más rigurosa posible en lo metodológico y desde la base social. Priorizando los territorios donde ha sido mas fuerte el impacto de la guerra. Planes prospectivos con programas y proyectos costeados y priorizados en el tiempo con indicadores y sistemas de monitoreo y ajustes en tiempo real,  que nos lleven a construir el PLAN DE LA PAZ SOSTENIBLE (Eso  es lo que viene haciendo la Agenda de Paz de Nariño.)

SEGUNDO MOMENTO (Que debe ser también simultáneo):





GESTION DE LOS FONDOS  que financien El PLAN DE LA PAZ SOSTENIBLE  al menos a 20 años, con prioridad en los primeros 5 años y con altísima prioridad en el AÑO UNO, del Post-acuerdo. Esto requerirá:
·      Financiación del Gobierno Central
1.     Recursos ordinarios
2.     Crédito para financiar faltantes ( Después de haber hecho las cuentas de lo que aportan la fuentes distintas al Gobierno Central)
·      Cooperación Internacional (que no se quede solo en discurso de acompañamiento simbólico. Podemos ser en promedio un país de RENTA MEDIA, pero las zonas deprimidas en Colombia -donde se instaló la guerra-  tienen  iguales o mas bajos NBI que los africanos)
·      Presupuestos de la institucionalidad local (Municipios…Gobernaciones) alineados con el PLAN DE PAZ SOSTENIBLE
·      Los fondos aportados por los Particulares:
1.     Los Empresarios
2.     Las Iglesias
3.     Otros

TERCER MOMENTO.




LA EJECUCION. Partiendo de aceptar realidades de a puño:
·      La Paz Sostenible, debe construirse en los territorios, pero justo en esos lugares la Institucionalidad en débil o inexistente.
·      Las comunidades afectadas por la Guerra, deben recibir la reparación, pero también ser capaces de ser SUJETOS determinantes,  en el Sistema de Ejecución, pero las comunidades no está preparados ni individual ni colectivamente para estas tareas.

De estas dos realidades de a puño, se desprenden dos tareas trascendentales.
1.-Fortalecer el Estado en los territorios que sufrieron los impactos de la Guerra, en su capacidad de EJECUCION eficiente y transparente
2.-Fortalecer en los territorios de la Guerra, a las personas y organizaciones sociales en su capacidad de EJECUCION, eficiente y transparente
Aquí se evidencia que la ESAP, deberá adecuarse y VOLCARSE, a los territorios de guerra a cumplir con esta tarea en la  generación y fortalecimiento de capacidades.

Es evidente que el estado colombiano, ya en un plano mas integral, debe rediseñar  todas las instituciones que tengan injerencia en los asuntos de paz. Esta adecuación debe ser:
·      Urgente
·      Hecha de tal manera que  se garantice Alta eficiencia
·      Para garantizar absoluta transparencia.
Esto nos lleva a concluir que las instituciones que ya ahora mismo estén identificadas como comprometidas directamente con  la Paz Sostenible ( Unidad de Victimas, de Restituciones de tierras, ESAP  y otras) así como las nuevas que se funden con este propósito, deben ser BLINDADAS  de todas injerencia politiquera o clientelista y estar compuesta en todos sus niveles por talento humano cuyo único compromiso sea la Paz Sostenible.

CUARTO MOMENTO:
















EL MONITOREO, LAS VEEDURIAS Y EL CONTROL SOCIAL, que lleve a un manejo honrado de los Fondos Público de tal maneras que se fortalezca la confianza ciudadana en lo público para construir así la PAZ SOSTENIBLE, por el camino de la CONFIANZA en lo público y el combate frontal a la corrupción.



Notas Finales:
1.     Todas estas propuestas deberán compatibilizarse con los acuerdos finales que se firmen entre el Gobierno y la Insurgencia.
2.     El Estado y la sociedad deberán también  diseñar y ejecutar  eficaces políticas de seguridad que lleven a que las bandas criminales no ocupen los territorios y actividades ilícitas que han ejercido los grupos insurgentes, mas si se tiene en cuenta que el Narcotráfico y la Minería Ilegal (principales motores de la actual guerra) se van a mantener encendidos durante no se sabe cuantos años mas.


































[1]  Este modelo  generador de inequidades es hijo directo del modelo Capitalista y tiene su peor versión en el Modelo Neoliberal juiciosamente aplicado en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario