miércoles, 15 de julio de 2009

AMA


SI QUIERES SALIR DE LA ISLA: “AMA”

Son la 5.30 a.m. del 14 de Julio de 2009 y me despierto sudoroso con una Idea.

Después de ponerla clara la he bautizado: “AMA” y quiere decir: amiga de los maestros.

Es una RED en Internet en la que podrían interrelacionarse todos los maestros de Nariño. Mi preocupación mayor está por los maestros que trabajan en zonas llamadas dispersas, (es decir lugares muy aislados en donde el maestro vive en una verdadera ISLA, con muy pocas posibilidades de acompañamiento y casi sin interrelacionarse expuesto al atraso profesional, afectivo, en su seguridad personal, en fin… al aislamiento humano).

***

La idea comenzó a madurar en el Municipuio de Leyva. Estábamos en un Cabildo con el gobernador Navarro. Recuerdo que ese día las estudiantes mujeres del colegio de la Institución Educativa San Gerardo, todas muy bellas, había sido especialmente guerreras. Después de argumentar con la pasión propia de su adolescencia, lograron que el cabildo aprobara una mayor cantidad del presupuesto para inversiones en jóvenes y especialmente en cultura. Este ya era el primer signo de lo bueno que iba a estar ese día





(Cabildo en el Municipio de Leyva. 23 de Febrero 2009. 9.30. a.m.)





Ya en el desarrollo del cabildo, se presentó lo común en los municipios aislados y victimas del conflicto armado. La queja por la falta de carreteras, por las fumigaciones, por las fuentes de agua que están secas… en fin por el atraso histórico de la región en todos los campos y ahora por los efectos de la guerra: Muertos, heridos, viudas huérfanos y desplazados, masacres. Sin descontar que en casi todos los lugares se presentan desastres naturales: inundaciones, incendios forestales, fallas geológicas, tsunamis, explosión de volcanes… en fin. El gobernador siempre muy atento, sobre todo a los mas pobres, se prodigaba en explicaciones muy pedagógicas sobre las limitaciones del presupuesto departamental, sobre las potencialidades de nuestro territorio, y sobre como acceder a formas creativas de salir del hueco. Cooperación internacional, mingas comunitarias, proyectos productivos a cambio de sustituir los cultivos de coca… en fin. Todo un arsenal de ideas y de proyectos para combatir los bajos ingresos de los campesinos fustigados ahora además por las caídas de las pirámides en las que casi todo el mundo invirtió y…perdió.

Los maestros, con sus rectores al frente, por su parte, presentando sus propias quejas: Que falta infraestructura, material didáctico, que hay desnutrición infantil, que faltan los maestros, los administrativos, que no hay metodologías apropiadas para las escuelas unitarias, que no llega la capacitación ni el acompañamiento a los maestros, que no hay programas para educación inclusiva, para la promoción del arte la cultura y la ciencia, en fin toda una cantidad de verdades que vuelven mas trágica la realidad nariñense. Y ahí también el gobernador informando que justo, en el Cabildo, se va a distribuir al menos el 50% de la inversión departamental en Educación, como un esfuerzo titánico, como un hecho único en la historia de Nariño. Y que este se convierte en un gran aporte para avanzar en el mejoramiento de la educación, aunque aún falta mucho por hacerse. Sobre todo en calidad y pertinencia y aún en cobertura y eficiencia.
Yo agrego que, para superar estructuralmente esta situación, se preparan o está en marcha diversos Planes estratégicos Decenales (Educación Pertinente, Comunicaciones, Cultura, Seguridad alimentaria y nutricional, educación ambiental) y el Plan de Educación Rural construidos con participación de la sociedad y con un enfoque Prospectivo.

***

Estaba el Cabildo transcurriendo en esas, cuando volteo a ver al secretario de Agricultura, nuestro compañero indígena de la etnia de los Pastos, Javier Cuaycual muy concertado en su computador portátil. Me llamó la atención y me fui a curiosear a su pantalla y observo que estaba metido en Internet… allá en esas lejanías de Leyva. En el instante lo interrogo:

— ¿ola como es que haces?
— Es con este MODEM, me dice, y me muestra un pequeño dispositivo de color blanco que se introduce en un lado del computador y conecta de inmediato a Internet en los lugares en donde llega la señal de celular. En este caso el aparatito es de COMCEL.
De inmediato me pongo a pensar que en Nariño, esta señal llega prácticamente a todos sus rincones. Y desde allí me ronda la idea de cómo aprovechar este privilegio de manera creativa y llegar a conectar ojalá a todos los maestros de Nariño, para romper el aislamiento en que viven sobre todo en las zonas dispersas y llevar los beneficios de la comunicación, de la interrelación, a sus quehaceres profesionales y a su mejoramiento personal.
***

La sudada de esta madrugada se debe a que, entre sueños, se me han ocurrido las siguientes ideas:
DOTACION DE MODEM: Deberíamos montar un programa específico para maestros, especialmente de zona aisladas, para dotarlos del MODEM, de COMCEL, que es el de mayor cubrimiento, o de cualquier otro que cumpla con los requerimientos (su precio es cada vez mas barato, se puede conseguir hasta gratuitos si se paga unas horas mensuales de servicio). Las horas mensuales de ocupación, podríamos negociarlas con el operador y pagar en bloque un promedio de horas mensuales que valga la pena. Toda la negociación podríamos enmarcarla dentro de la línea de responsabilidad social con la educación pública que es dado reclamarle a una trasnacional como COMCEL o a la que fuere.
DOTACION DE PORTATILES. Se dotaría a los maestros en especial de la zona rural dispersa de computadores portátiles personales. Para su financiación se puede promover una bolsa, con fondos del departamento, de los municipios, del MEN (Plan de educación Rural), del la cooperación internacional (línea de Fortalecimiento Institucional), del sector privado ( caso Agua Manantial, que ha anunciado que ayudará a la educación si tomamos su brebaje, de los bancos que ganan harta plata por tener en sus cuentas los sueldos de los maestros), y con un aporte de los propios maestros, que podría hacerse por libranza y en cuotas a varios meses según sus posibilidades.
FORMACION A MAESTROS EN USO DE LOS APARATOS. Esta es la hora de la verdad (porque creo que los aparatos es relativamente fácil conseguirlos) Aquí es necesario montar un PROGRAMA, especialmente con la UNIVERSIDAD DE NARIÑO (que ha definido políticamente que de ahora en adelante va a interrelacionarse con la REGION. Su Plan de Desarrollo se llama UNIVERSIDAD-REGION, en alusión a que, ahora, su quehacer si va en serio ligado al desarrollo humano sostenible de Nariño).
El PROGRAMA, debería contemplar al menos tres asuntos

1. Formación en uso de aparatos. ( En coordinación con el plan de Formación Docente que adelanta la SS de Pedagogía y Cultura)
2. Formación para la vinculación a Redes (BLOGS, REDES SOCIALES… En coordinación con el plan de Formación Docente que adelanta la SS de Pedagogía y Cultura)
3. Acompañamiento permanente desde un centro de Atención a las Redes Sociales de Maestros. ( En coordinación con las normales y facultades de educación, la SS pedagógica y de Cultura, con los Círculos Municipales de Calidad y pertinencia, con el CEID-Simana, con pasantes de la universidades de las facultades de informática y de educación y con personal permanente pagado por la SED)
Esta Red que realmente es un CENTRO DE REDES SOCIALES EDUCATIVAS llevaría por nombre AMA. Amiga de los maestros. Y su Misión sería estar en contacto e interrelación virtual con todos los maestros, para acompañarlos en sus diferentes momentos pedagógicos. Para conocer y buscar alternativas ante sus dificultades, pero también para conocer, sistematizar y divulgar sus prácticas pedagógicas sociales comunitarias, artísticas científicas, deportivas, culturales que sea significativas.

Esta red promovería todos los escenarios posibles de la virtualidad. Desde los Blogs y sitios de interrelación, hasta las conferencias virtuales, cursos y programas de formación, Chat, teleconferencias interactivas, teleconversaciones individuales entre maestros, entre redes de maestros y de redes con todo el departamento… en fin todas las posibilidades creativas y tecnológicas que son posibles desde este medio.

JAIME RODRIGUEZ TORRES.
SUBSECRETARIO DE PEDAGOGIA Y CULTURA DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO Pasto 14 de Julio de 2009- 8.26.a.m.

EL MIRANCHURITO Y EL REY MIDAS



















El Miranchurito y el rey Midas
(La negación del tacto)